24h Baleares.

24h Baleares.

El activista Le Senne será interrogado por el juez por un presunto caso de odio tras romper la imagen de Aurora Picornell.

El activista Le Senne será interrogado por el juez por un presunto caso de odio tras romper la imagen de Aurora Picornell.

El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, compareció este viernes en el Juzgado de Instrucción 1 de Palma como investigado por un presunto delito de odio relacionado con el incidente de la foto de Aurora Picornell y las Rojas del Molinar. También está citada como testigo la vicepresidenta segunda de la Mesa, Mercedes Garrido (PSIB).

La declaración de Le Senne, segunda autoridad de Baleares, se llevó a cabo en los juzgados de Vía Alemania, luego de que el instructor rechazara archivar las denuncias interpuestas por diferentes colectivos y familias afectadas. El presidente había argumentado que rasgó la foto de las Rojas del Molinar de forma "accidental".

El juez decidió no cerrar la causa tras escuchar a las acusaciones y revisar los vídeos de la sesión parlamentaria en la que Le Senne cometió el acto. Posteriormente, la vicepresidenta segunda de la Mesa, Mercedes Garrido, fue citada como testigo, ya que fue su ordenador de donde se arrancó la fotografía.

El colectivo 'Estimada Aurora' y la asociación Memòria de Mallorca se han sumado a las acusaciones, mientras que el argumento de inviolabilidad parlamentaria no fue aceptado en este caso, ya que se consideró un acto de violencia simbólica por parte del presidente del Parlament.

La declaración de Le Senne se da luego de confirmarse su continuidad en el cargo en una votación parlamentaria que requería una mayoría cualificada. El incidente se produjo durante el debate sobre la derogación de la ley de memoria democrática propuesta por Vox, y ha generado un debate sobre la libertad de expresión y el respeto a la memoria histórica en España.