24h Baleares.

24h Baleares.

El abogado de Biel Tauler afirma que el proceso judicial es una derrota previa.

El abogado de Biel Tauler afirma que el proceso judicial es una derrota previa.

El abogado del exalcalde de Felanitx Biel Tauler, José Zaforteza, ha solicitado este jueves la absolución del político sosteniendo que no hay ninguna prueba que demuestre que participara en un presunto amaño del concurso de playas de 2014, y lamentando el daño a su reputación.

"Estar sometido a un proceso es haber perdido ya el proceso, y si además está sometido a publicidad eso quiebra la presunción de inocencia", ha lanzado el defensor, apelando a la novela de Kafka 'El Proceso', un relato donde un hombre intenta defenderse de una acusación por un crimen que desconoce.

Cabe recordar que este miércoles la Fiscalía Anticorrupción mantuvo su petición de dos años de cárcel y 20 años de inhabilitación para Tauler por presuntos delitos de prevaricación continuada y fraude, acusándole de haber maniobrado con otras personas del Ayuntamiento para asegurar que la adjudicación fuera a parar a Marportsunbeach.

Al respecto, el letrado ha asegurado que no hay "ninguna prueba" del supuesto concierto previo entre el alcalde y el regidor de Playas, Juan Ramón Vidal, enfatizando además que, en todo el juicio --que ha durado todo el mes-- el exalcalde ha sido mencionado exactamente en 13 ocasiones.

Zaforteza ha considerado que el escrito de Anticorrupción "es como un mulo, híbrido e infecundo". Ante el Tribunal, ha remarcado que "salvo el acto político de sacar a concurso conjuntamente todos los lotes, todas y cada una de las decisiones que tomó Gabriel Tauler vinieron refrendadas por el correspondiente informe técnico, bien de contratación, bien de asesoría jurídica, bien de la intervención, y siempre con el visto bueno del secretario".

Ante el reproche de la Fiscalía de haber "tolerado" las irregularidades, Zaforteza ha advertido que "no debe confundirse conocimiento, que no lo hubo, con participación, que es muy distinto".

Además, ha recriminado al fiscal no haber concretado "cuál es la resolución prevaricadora" que atribuye al alcalde, y "por qué razón era absolutamente inadmisible en derecho". Así, ha limitado la incriminación hacia el alcalde a un testigo que dice que le informó de que el regidor de Playas le había entregado los pliegos antes de que se publicaran.

"De aquí a dar un salto al vacío y decir que esto es haber participado en el delito hay un abismo que es realmente insalvable", ha abundado el abogado del exalcalde.

El resto de defensas también han solicitado la absolución para sus representados. Para el exconcejal el fiscal pide cuatro años de cárcel y 23 de inhabilitación porque también está acusado de un delito de revelación de secretos. Se le atribuye haber adelantado los pliegos a los dos denunciantes, supuestamente además de al empresario ganador. En cuanto al propietario de Martporsunbeach, Anticorrupción plantea una condena de cuatro años de cárcel e inhabilitación para obtener ayudas públicas e incentivos fiscales durante 12 años y medio.

El abogado Gaspar Oliver, que asiste al concejal de Playas, Juan Ramón Vidal, ha recordado que el concurso fue validado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJIB), por lo que ha afeado a los denunciantes que hayan "buscado dos vías jurídicas distintas": "Eso no vale".

El letrado también ha defendido la urgencia del proceso, rechazando que fuera "un procedimiento creado a propósito". Igualmente Oliver ha mantenido que el hecho de permitir la retirada de sobres "favoreció a todos y básicamente a los denunciantes", entre otros aspectos de la licitación.

Asimismo, Oliver ha negado que el concejal entregara "pliego alguno a nadie", ni al ganador ni a los dos empresarios denunciantes. Oliver ha destacado que cuando el empresario cambió el objeto social de su empresa, adaptándose a las futuras condiciones por incluir el socorrismo, los pliegos no estaban confeccionados aún; por lo que ha argumentado que el empresario lo hizo "por sentido común", "porque es listo".

Gaspar Oliver también ha lamentado que "estar en el banquillo ya es suficientemente duro" para el exconcejal, y ha concluido afirmando que "aquí no hay ningún tipo de acuerdo, hay una actividad política que al final ha sido la más beneficiosa para todo el mundo". "Mi cliente, por ser 'amigo de', no ha hecho nada irregular", ha zanjado.

A su lado, el abogado del empresario, Eduardo Valdivia, ha lamentado el "acoso y derribo permanente" contra el dueño de Marportsunbeach después de que los denunciantes perdieran en la vía contenciosa.

Respecto a la supuesta filtración de las condiciones, Valdivia ha lanzado que "lo que digan estos señores tiene credibilidad cero", preguntándose "dónde están los pliegos que les dieron en el bar de Campos" y por qué no lo denunciaron ante la Guardia Civil en su momento.

En esta línea, el abogado ha negado que el empresario ganador tuviera información privilegiada, sino que contaba con más personal y sabiendo que caducaba el concurso de playas, se preparó "ocho meses antes": "Parece un poco pueril la excusa del mal estudiante que suspende", ha deslizado.

Así, Valdivia ha recalcado que "era público y notorio que Marportsunbeach estaba preparando ésta y muchísimas más licitaciones en muchísimos más municipios, no sólo de Baleares. Con 2.500 empleados, esto es comparar el colmado de la esquina con Carrefour o Mercadona", ha ironizado.

Las defensas de los funcionarios y del profesional externo que elaboró los pliegos --los abogados Llorenç Salvà y Antoni Montserrat-- también han sostenido la legalidad del proceso y puesto el foco en la falta de pruebas para demostrar un pacto de voluntades.

Mientras, la abogada del Ayuntamiento de Felanitx, Marta Rossell, ha tildado de "improcedente" la participación del consistorio en el proceso penal, censurando que se sitúe a la administración a la vez como responsable y como perjudicada.

El caso también incluye un supuesto accidente de tráfico deliberado en el local de un competidor que había impugnado las adjudicaciones.

Las acusaciones imputan al exencargado del chiringuito de Cala Marçal, empleado de Marportsunbeach, haber estrellado a propósito su todoterreno para arrasar el 'Cucurutxo' con la intención de intimidar al dueño, supuestamente.

El abogado del trabajador, Javier Llop, ha cuestionado las versiones de los testigos resaltando contradicciones en sus declaraciones. El letrado ha achacado la acusación a "la profunda animadversión" del perjudicado por el accidente hacia su rival y "todo lo que tenga que ver" con él.

Ninguno de los procesados ha hecho uso de su derecho a la última palabra. El juicio ha quedado visto para sentencia.