24h Baleares.

24h Baleares.

El 23% del salario de los baleares se destina a compartir vivienda en 2023.

El 23% del salario de los baleares se destina a compartir vivienda en 2023.

En Palma, según el estudio 'Relación de salarios y vivienda en alquiler en 2023' realizado por Fotocasa e Infojobs, se encontró que los baleares que comparten vivienda destinaron el 23 por ciento de su sueldo bruto al pago del alquiler de una habitación el año pasado.

Este análisis se basó en los sueldos medios de las ofertas de empleo de InfoJobs y en los precios medios de las habitaciones en pisos compartidos del Índice Inmobiliario Fotocasa. En diciembre, el precio de la vivienda en alquiler por habitaciones en las Islas alcanzó los 489 euros al mes.

Según los datos, el salario bruto medio de Baleares en 2023 era de 25.727 euros, lo que equivale a 2.144 euros brutos al mes. Esto significa que los baleares tuvieron que destinar el 23 por ciento de su sueldo al alquiler de una habitación compartida.

María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, advirtió que el esfuerzo salarial para pagar una vivienda compartida está aumentando, y el límite recomendado por los organismos oficiales es del 30 por ciento. Para muchas personas, compartir vivienda es la única forma de acceder al alquiler.

Por su parte, Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, señaló que a pesar de los incrementos salariales de los últimos años, la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores es evidente. El aumento salarial no ha podido compensar el repunte de la inflación y las dificultades de acceso a la vivienda.

En el último año, en siete de las 11 comunidades autónomas analizadas se ha incrementado el porcentaje del sueldo destinado al pago del alquiler de una habitación. En Cataluña, por ejemplo, se pasó del 25 al 27 por ciento en un año.

En general, las comunidades autónomas que dedican más porcentaje de sus sueldos al pago del alquiler de una habitación son Cataluña (27%), Madrid (24%), Baleares (23%), Navarra (22%), País Vasco (21%), Canarias (20%), Comunitat Valenciana (18%), Aragón (17%), Cantabria (16%), Galicia (15%), Andalucía (14%), Región de Murcia (14%), Castilla y León (13%), Asturias (13%), Castilla-La Mancha (12%) y Extremadura (10%).