Educación reafirma su compromiso con las leyes lingüísticas y rechaza evadir la cuestión de segregación mediante el uso de términos suavizados.

Educación reafirma su compromiso con las leyes lingüísticas y rechaza evadir la cuestión de segregación mediante el uso de términos suavizados.

PALMA, 6 Nov. - El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, ha dejado claro que no hará ningún cambio en las leyes para aplicar el acuerdo lingüístico alcanzado con Vox. Además, ha negado el uso de "eufemismos" como grupos flexibles o desdoblamientos para evitar hablar de segregación.

"No estamos hablando de eufemismos ni de segregación. Estas no son palabras tabúes, según la normativa, ya que los grupos flexibles y los desdoblamientos están establecidos en la Lomloe", ha afirmado el conseller tras la reunión de la Mesa Sectorial de Educación.

En la misma línea, ha negado que el acuerdo vulnere el decreto de mínimos, argumentando que "la lengua de primera enseñanza no vulnera el decreto". No obstante, ha señalado que en el ámbito científico e histórico, se deben establecer reglas del juego debido a que se trata de un plan piloto, pero ha garantizado que el 50 por ciento de las asignaturas no lingüísticas serán en catalán dentro de dicho plan.

En cuanto a cómo se materializará el acuerdo, Vera ha admitido que aún no lo sabe porque tiene que seguir su curso. Sin embargo, ha dejado claro que no se modificará ninguna ley ni el decreto de mínimos.

Por otra parte, el conseller ha destacado de forma positiva la reunión de la Mesa Sectorial de Educación, en la que ha explicado el acuerdo parlamentario a los sindicatos.

"Habíamos convocado a todas las entidades que nos lo solicitaron el viernes, pero como no fue posible, decidimos hacer una mesa hoy para explicar los acuerdos parlamentarios y las líneas maestras de actuación a las que han llegado los partidos", ha manifestado Vera.

Sobre el abandono de la reunión por parte de STEI, el conseller ha explicado que el sindicato "ha intervenido", él les ha contestado y después "han dicho que se iban".

"Ellos expresaron su preocupación sobre cómo se implementaría. Obviamente, no estaban de acuerdo con la medida, pero les he dicho que todas las medidas que se tomen para implementar el acuerdo se llevarán a la Mesa de Educación y todos podrán participar y dar su opinión", ha aclarado Vera.

En relación a las posibles movilizaciones como las de la 'marea verde', el conseller ha asegurado que buscarán consensuar en la medida de lo posible y, sobre todo, brindarán "voluntariedad", un detalle que considera "muy importante".

"Vamos a permitir la voluntariedad y no vamos a modificar las normas; no hay razones para movilizaciones, pero cada uno es libre", ha declarado.

Tags

Categoría

Islas Baleares