En un operativo realizado en Mallorca, la Policía Nacional ha detenido a dos empresarios del sector agrícola, ambos españoles, acusados de explotar laboralmente a trabajadores temporeros marroquíes. Estos individuos presuntamente cobraban dinero a los trabajadores a cambio de contratarlos y regularizar su situación en España.
La investigación, que duró más de tres meses, reveló cómo los empresarios se beneficiaban económicamente a través de un entramado empresarial, distribuyendo el dinero recaudado entre ellos mismos y otro individuo encargado de reclutar a los trabajadores en Marruecos.
El esquema consistía en pedir a los trabajadores entre 15.000 y 22.000 euros por un contrato laboral que les permitiera venir a España de manera legal. Pero no se quedaban ahí, ya que también cobraban entre 6.000 y 8.000 euros por contratos que les ayudaban a regularizar su situación en el país. Se estima que un total de 26 personas habrían regularizado su situación a través de esta empresa.
Esta situación obligaba a los trabajadores a aceptar condiciones laborales abusivas con tal de mantener su estatus legal en España. Las deudas contraídas los ponían en una posición vulnerable y los exponían a ser explotados, en contravención de los convenios laborales vigentes.
Tras concluir la investigación, los agentes detuvieron a los dos empresarios como presuntos responsables de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, favorecimiento de la inmigración irregular y pertenencia a una organización criminal. La UCRIF continúa investigando el caso, por lo que no se descartan más detenciones en el futuro.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.