24h Baleares.

24h Baleares.

Dos diputados se niegan a responder en la comisión de investigación sobre las mascarillas en el Parlament.

Dos diputados se niegan a responder en la comisión de investigación sobre las mascarillas en el Parlament.

En una actitud que denota cierta opacidad y falta de colaboración, el director ejecutivo y administrador único de Soluciones de Gestión y Apoyo Empresas, Íñigo Rotaeche y Daniel Sierra, respectivamente, han decidido no declarar en la comisión del Parlament que investiga la compra de mascarillas a esta empresa durante la pandemia de coronavirus.

Tanto Rotaeche como Sierra, quienes están siendo investigados en el procedimiento abierto en la Audiencia Nacional, han hecho saber al comienzo de sus comparecencias que no responderán a las preguntas de los grupos parlamentarios.

"Por consejo de mi abogado, me acojo a mi derecho a no declarar dado que hay un proceso abierto en un juzgado y consto como investigado", respondió Sierra a las preguntas recibidas.

En la misma línea, Rotaeche manifestó: "Hay un procedimiento penal pendiente y yo ni siquiera he prestado declaración. Me abstendré de responder a las preguntas con todo el respeto que tengo a esta Cámara y a esta Comisión".

Las comparecencias de Sierra y Rotaeche, programadas inicialmente para el pasado lunes, tuvieron que ser pospuestas hasta hoy tras presentar escritos comunicando su ausencia en la fecha prevista.

La semana anterior, Víctor de Aldama, exasesor de Globalia y empresario, también optó por no declarar, mientras que Koldo García ni siquiera se presentó ante la comisión, generando así más incertidumbre en torno a este caso que sigue generando polémica entre la ciudadanía.