24h Baleares.

24h Baleares.

Descubierta red de blanqueo de dinero en Mallorca vinculada a Guinea Ecuatorial

Descubierta red de blanqueo de dinero en Mallorca vinculada a Guinea Ecuatorial

En una operación conjunta entre el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, la Polícia Judiciária portuguesa y Europol, se ha desmantelado una red de blanqueo de más de diez millones de euros procedentes de obra pública en Guinea Ecuatorial. El presunto organizador, un ciudadano neerlandés residente en Palma, se encuentra entre los detenidos.

Como parte de la investigación, se han ejecutado órdenes de embargo y prohibición de enajenación de 11 inmuebles en Mallorca y se han incautado más de 13.000 documentos y 43 dispositivos electrónicos en un registro realizado en Palma.

La operación, denominada 'Run out', comenzó a principios de 2021 y ha llevado al arresto de dos personas, incluido el organizador de la red, así como a la imputación de otras ocho por delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal vinculados a corrupción en negocios internacionales.

La investigación también ha revelado la existencia de una compleja estructura societaria internacional utilizada para canalizar las comisiones ilegales, con fondos remansados en propiedades inmobiliarias en España y Países Bajos.

La documentación recopilada evidencia un concierto para delinquir entre los involucrados, con pruebas de desvío de fondos a través de facturas falsas y contratos ficticios, así como el blanqueo de estos fondos mediante empresas pantalla y operaciones de ocultación.

La Agencia Tributaria ha resaltado la complejidad de la investigación, que ha implicado solicitudes de información a distintos países y un exhaustivo análisis de la operativa financiera y societaria, así como de la documentación intervenida en los registros realizados.