En cuanto a demanda extranjera, en Baleares representa el 31,7%
PALMA/MADRID, 20 May.
El mercado inmobiliario en Baleares ha experimentado una caída del 4,9% en el precio medio de la vivienda durante el primer trimestre de 2024 en comparación con el trimestre anterior, situándose en 3.325 euros por metro cuadrado, según datos de la 'Estadística Registral Inmobiliaria' publicados por el Colegio de Registradores.
Analizando más detalladamente estas cifras, se observa que el precio de la vivienda nueva descendió un 7,5% en los primeros meses del año en tasa trimestral, mientras que el de la vivienda usada cayó un 4,9% en las Islas Baleares.
A pesar de esta disminución, los datos del Colegio de Registradores muestran que Baleares ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cuanto al precio medio de la vivienda, ubicándose por debajo solo de Madrid (3.344 euros por metro cuadrado).
En cuanto a las compraventas inscritas en enero a marzo de 2024 en las Islas, han aumentado un 1,3%, alcanzando un total de 3.229 operaciones, de las cuales 583 corresponden a vivienda nueva y 2.646 a vivienda usada.
A nivel nacional, el precio medio de la vivienda se ha incrementado un 0,8% en el primer trimestre del año en comparación con el trimestre anterior, llegando a los 1.998 euros por metro cuadrado.
Este aumento se debe principalmente al alza en el precio de la vivienda nueva (3%), mientras que el de la vivienda usada ha bajado un 0,2%. Con este aumento en el primer trimestre de 2024, se acumulan tres trimestres consecutivos de subidas.
Es relevante tener en cuenta que la vivienda nueva representa apenas dos de cada diez operaciones, y a menudo implica acuerdos de compraventa con una anticipación media de dos años, por lo que la evolución de los precios de la vivienda usada resulta más representativa.
Los datos anualizados, es decir, de los últimos 12 meses, muestran un crecimiento más estructural, donde para el conjunto de España los 1.984 euros por metro cuadrado de precio medio han significado un aumento acumulado interanual del 1,9%, impulsado principalmente por la vivienda nueva (4,1%), mientras que la vivienda usada registra un incremento más moderado del 1,1% en sus precios.
Por comunidades autónomas, los precios medios más altos en el primer trimestre se han registrado en Madrid (3.344 euros), seguido de Baleares (3.325 euros por metro cuadrado), País Vasco (3.031 euros) y Cataluña (2.463 euros). A la inversa, los precios más bajos se han observado en Extremadura (804 euros) y Castilla-La Mancha (893 euros), las únicas comunidades por debajo de los 1.000 euros por metro cuadrado.
De acuerdo con el informe, entre enero y marzo se han inscrito en los registros de la propiedad 151.467 compraventas de vivienda, lo que representa un aumento del 16,6% respecto al trimestre anterior, revirtiendo así la tendencia descendente de los tres trimestres previos.
En el caso de la vivienda nueva, se han registrado 31.226 compraventas, un incremento del 30,1% respecto al trimestre anterior, mientras que la vivienda usada ha registrado 120.250 operaciones, con un aumento del 13,6% en el trimestre.
Los datos acumulados de los últimos doce meses muestran 573.494 compraventas de vivienda, lo que representa una disminución del 10,8% con respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, en los últimos trimestres se han registrado los mayores volúmenes, alcanzando las 646.241 operaciones en el cuarto trimestre de 2022, en niveles máximos desde mediados de 2008.
En cuanto al número de hipotecas sobre vivienda, la cifra ha aumentado después de seis trimestres consecutivos de descensos, llegando a las 108.910 en el primer trimestre del año, con un incremento del 21,1% respecto al trimestre anterior, cuando se contrajo un 1%.
Según los registradores, el aumento de la actividad hipotecaria ha sido más pronunciado que el de las compraventas de vivienda, marcando así un cambio de tendencia con respecto a trimestres anteriores, "aunque aún no se haya producido la esperada disminución de los tipos de interés".
La demanda extranjera de vivienda ha representado el 14,2% de las compraventas, disminuyendo 0,9 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, aunque sigue superando ampliamente los porcentajes habituales desde 2014, que superaban el 12%.
Por otra parte, debido al aumento de las compraventas totales, en términos absolutos ha habido un incremento en el número de operaciones de compraventa por parte de extranjeros, superando las 21.500 operaciones, en comparación con las menos de 21.000 del trimestre previo. Los británicos vuelven a liderar las cifras, con un 9,1% de las compraventas; seguidos por alemanes (6,8%), marroquíes (6,1%), franceses (5,9%) y belgas (5,5%).
En relación a la demanda extranjera por comunidades autónomas, en 14 se ha reducido su peso porcentual, frente a tres que han experimentado un incremento. Los mayores volúmenes se han dado en Baleares (31,7%), Comunidad Valenciana (28,8%), Canarias (26%), Murcia (23,4%) y Cataluña (15,6%).
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.