24h Baleares.

24h Baleares.

Datos de personas, empleados y proveedores del Ayuntamiento de Calvià filtrados en la Dark Web tras ciberataque.

Datos de personas, empleados y proveedores del Ayuntamiento de Calvià filtrados en la Dark Web tras ciberataque.

El grupo de ciberdelincuentes Lockbit 3.0 ha generado preocupación al publicar información robada del Ayuntamiento de Calvià en la dark web, luego de un ciberataque ocurrido en enero.

El Consistorio ha confirmado que desde el 23 de mayo se han hecho públicos datos que afectan a personas vinculadas al Ayuntamiento, incluyendo empleados y proveedores.

Ante la dificultad de identificar a los afectados, el Ayuntamiento ha advertido que los datos filtrados podrían pertenecer a cualquier persona relacionada con la institución, empleados municipales, proveedores u otros usuarios de los sistemas.

Entre la información comprometida se encuentran datos personales, detalles de contacto, nombres de usuario, contraseñas, así como información sobre pagos realizados al Ayuntamiento.

Ante esta violación de seguridad, se hace hincapié en la importancia de estar alerta frente a posibles intentos de estafas cibernéticas, como suplantaciones de identidad o fraudes.

Se aconseja a los usuarios ser precavidos frente al phishing, donde los ciberdelincuentes intentan obtener información confidencial a través de mensajes fraudulentos, además de verificar la autenticidad de los enlaces recibidos antes de hacer clic.

Para mantener la seguridad de sus datos, se recomienda no compartir contraseñas, utilizar contraseñas fuertes y cambiarlas regularmente, así como evitar repetir la misma contraseña en varios sitios online.

El Ayuntamiento advierte que la divulgación de los datos sustraídos puede constituir un delito, por lo que será perseguido por las autoridades correspondientes.

En caso de detectar la difusión indebida de información robada, el Consistorio informará a la Guardia Civil para que investiguen y tomen las medidas necesarias.