Costa respalda su presupuesto y recrimina la falta de ejecución en su Conselleria

Costa respalda su presupuesto y recrimina la falta de ejecución en su Conselleria

El conseller de Economía, Hacienda e Innovación de las Islas Baleares, Antoni Costa, ha criticado al PSIB por su falta de ejecución en proyectos como el Tren de Llevant y la facultad de Ciencias de la UIB. Costa ha defendido los presupuestos de su departamento y ha destacado la importancia de llevar a cabo proyectos concretos en lugar de simplemente presupuestarlos. Según el conseller, el anterior Govern presupuestó un proyecto de Power Point para el Tren de Llevant y no se ejecutó ninguna inversión de los 13 millones asignados a la facultad de Ciencias de la UIB.

En su intervención en el Parlament, Costa también ha mencionado la importancia de la innovación y la digitalización en la administración pública. Ha anunciado la creación de un Plan de ciencia, tecnología e innovación a 20 años vista, en colaboración con el sector empresarial y las fuerzas políticas. Además, se ha comprometido a simplificar la administración y mejorar la gestión de los fondos europeos.

En cuanto al presupuesto de la Conselleria, Costa ha explicado que será de 77,23 millones de euros, a los que se sumarán 18,28 millones de la Agencia Tributaria balear, lo que supone una disminución del 2,58% con respecto al año anterior. Sin embargo, ha señalado que si se tienen en cuenta los fondos del factor de insularidad y el Impuesto de Turismo Sostenible, el presupuesto aumenta considerablemente en comparación al año anterior.

En relación al factor de insularidad, Costa ha detallado que se destinarán 21,54 millones de euros a la Conselleria de Educación y Universidades, 5 millones de euros a la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación, 14,3 millones de euros a Familias y Asuntos Sociales, 24 millones de euros a Vivienda, Territorio y Movilidad, y 38,98 millones de euros al Servicio de Salud balear.

En cuanto a los consells insulares, se destinarán 594,77 millones de euros, un aumento derivado de la ley de financiación de consells. Además, se reducirá la deuda pública y el gasto financiero, y se fomentará la administración electrónica y la protección del medio ambiente.

En resumen, el conseller Costa ha defendido los presupuestos de su departamento y ha destacado la importancia de la ejecución de proyectos concretos. Se ha comprometido a impulsar la innovación y la digitalización, simplificar la administración, gestionar de forma adecuada los fondos europeos y mejorar la financiación de los consells insulares.

Las reacciones a los presupuestos han sido diversas. La diputada de Més per Menorca Joana Gomila ha pedido objetivos concretos y ha criticado la falta de progresividad de algunas políticas fiscales. Por su parte, la diputada del PP Lourdes Cardona ha destacado que se pueden bajar impuestos y aumentar el gasto social. La diputada de Vox Patricia de las Heras ha agradecido al conseller su intervención y ha instado a seguir el acuerdo de investidura firmado.

Tags

Categoría

Islas Baleares