Costa reclama al Gobierno central la implementación de la agenda balear mediante una carta a cuatro ministerios

Costa reclama al Gobierno central la implementación de la agenda balear mediante una carta a cuatro ministerios

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha remitido una carta a los cuatro ministros correspondientes del Gobierno central, en la que ha reafirmado la importancia de implementar la agenda balear a lo largo de esta legislatura.

La carta ha sido enviada a la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Consumo y Empresa, Nadia Calviño; a la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y al ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá.

De acuerdo con la información proporcionada por la Conselleria este lunes en una nota de prensa, uno de los puntos más destacados es la demanda de reformar el sistema de financiación autonómica, que lleva caducado desde 2014. Además, se busca conocer de primera mano los criterios y la estructura propuesta por el Ministerio de Hacienda y Función Pública para desarrollar un nuevo sistema.

En relación con el acuerdo entre el PSOE y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para condonar el 20% de la deuda adquirida a través del fondo de liquidez autonómica (FLA), Costa ha solicitado conocer los criterios aplicados a las Islas Baleares en relación con esta medida.

Asimismo, se ha trasladado a la vicepresidenta Montero la "preocupación" del Govern por la falta de presupuesto para el convenio de carreteras y por la afirmación del Ministerio de Hacienda y Función Pública a principios de 2023 de que las inversiones en infraestructuras de transporte deben financiarse teniendo en cuenta el factor de insularidad.

"Esta fuente de financiación debe ser un complemento a los convenios de carreteras y ferrocarriles necesarios para nuestras Islas", ha señalado. En este sentido, se ha pedido que ambos convenios se incluyan en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

En materia fiscal, también se ha pedido la disposición para aprobar el reglamento que desarrolle el régimen fiscal y el aumento de la indemnización por residencia para los funcionarios del Estado que trabajan en Baleares.

Costa también ha ofrecido colaboración a Montero y Calviño para reclamar conjuntamente en la Unión Europea que se flexibilice el reglamento de minimis, que limita las ayudas al sector empresarial de las Islas, y solicitar un reglamento específico para las islas que no son ultraperiféricas, como Baleares.

Un punto común en las cuatro cartas es simplificar la gestión de los fondos europeos y ampliar los plazos establecidos para la ejecución de los proyectos, debido a la rigidez que comporta poder acceder a ellos.

En relación a la carta dirigida a la ministra Morant, responsable en ciencia e innovación, así como en universidades, Costa ha expresado la necesidad de establecer mecanismos para facilitar la retención y captación de talento investigador de excelencia, así como un mayor impulso coordinado con los gobiernos autonómicos para crear nuevos centros de investigación y ampliar los ya existentes.

Finalmente, en el ámbito de la transformación digital, el vicepresidente considera necesario establecer nuevos mecanismos de coordinación interregional con el Estado en áreas comunes, como ciberseguridad, inteligencia artificial y simplificación administrativa digital.

Tags

Categoría

Islas Baleares