24h Baleares.

24h Baleares.

Costa propone la institución de un Consejo Fiscal con el fin de atender consultas y garantizar los derechos de los contribuyentes.

Costa propone la institución de un Consejo Fiscal con el fin de atender consultas y garantizar los derechos de los contribuyentes.

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha anunciado la creación de un Consejo Fiscal con el objetivo de resolver consultas sobre tributos propios y defender los derechos de los contribuyentes. Costa hizo este anuncio en el Parlament, donde explicó los objetivos de la Conselleria durante esta legislatura. Entre esos objetivos se encuentra una reforma fiscal a la baja, entre otras medidas. Costa también comunicó que se están elaborando los presupuestos para el próximo año y que Baleares hará un presupuesto "con déficit cero". Además, defendió la necesidad de considerar la insularidad en el sistema de financiación autonómico y se mostró a favor de la creación de una Secretaría autonómica de Innovación y Sociedad Digital.

Tras la exposición de Costa, los representantes políticos tuvieron diferentes opiniones al respecto. El portavoz del PSIB-PSOE criticó la política fiscal del Govern y extendió la mano a Costa para lograr una financiación más justa para las Islas. El portavoz de MÉS manifestó que sería difícil llegar a acuerdos en materia fiscal debido a las diferencias ideológicas, pero que podría haber puntos de acuerdo en innovación. La diputada de Més per Menorca expresó su preocupación por el impacto de las rebajas fiscales en los servicios sociales. Por su parte, la diputada de Vox apoyó las medidas expuestas por Costa y urgió a su implementación. Por último, la diputada del PP felicitó a Costa por cumplir algunas de las grandes promesas electorales y destacó la importancia de bajar impuestos en un momento en el que todo sube.