24h Baleares.

24h Baleares.

Costa presenta los presupuestos de Baleares al Consell de Mallorca, que recibirá más de 400 millones de euros.

Costa presenta los presupuestos de Baleares al Consell de Mallorca, que recibirá más de 400 millones de euros.

En un acto significativo para el futuro económico de las Islas Baleares, el vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha dado a conocer los presupuestos propuestos para el año 2025, durante una reunión con los representantes del Consell de Mallorca. Esta propuesta contempla una transferencia de más de 400 millones de euros que se destinarán a diversas iniciativas y proyectos en la isla.

El encuentro, que se llevó a cabo el pasado lunes, también contó con la presencia del presidente del Consell, Llorenç Galmés, y del conseller de Hacienda y Función Pública, Rafel Bosch. La colaboración entre el Govern y el Consell resalta la importancia de las instituciones locales en la gestión y distribución de los recursos económicos.

Según el comunicado emitido por la Conselleria, las transferencias corrientes que se proyectan para el Consell en 2025 alcanzan un total de 387,2 millones de euros. A esta cifra se le suman 20,2 millones correspondientes al impuesto de turismo sostenible (ITS) y otros 30 millones alineados con el protocolo de inversiones en el ámbito de carreteras, lo que subraya un enfoque integral en el desarrollo infraestructural y el aprovechamiento de los recursos turísticos.

Además, Costa anunció que se destinarán 6,4 millones de euros a la institución insular como parte de un acuerdo establecido en diciembre pasado, que tiene la finalidad de liquidar un total de 62,3 millones en anticipos. Se espera que este compromiso financiero se complete en el año 2031, llevando el total de la transferencia a un notable 443,8 millones de euros, una cifra que podría marcar un hito en la inversión pública en la región.

El Consell ha subrayado, a través de otro comunicado, que este apoyo económico permitirá la ejecución de 17 obras de modernización de la red viaria a través de su Plan de Carreteras. La mayoría de estas iniciativas se llevarán a cabo sin la necesidad de consumir más territorio, centrándose en mejorar los accesos a Palma y hacer más fluido el tráfico en la ciudad, un aspecto esencial para la movilidad urbana sostenible.

Entre las renovaciones planificadas, se contempla el refuerzo del pavimento de carreteras que llevan entre dos y tres décadas sin renovación, la construcción de rotondas y accesos a las autopistas, así como la creación de seis viales cívicos que promoverán conexiones sostenibles entre los diferentes municipios de la isla. Un avance que refleja un compromiso por parte de ambas instituciones hacia un desarrollo más consciente y amigable con el entorno.

Sin embargo, tanto el Consell como el Govern continúan reivindicando al Gobierno central una suma de 230 millones de euros que están vinculados a un convenio de carreteras, señala la necesidad de una colaboración más efectiva entre los diferentes niveles de gobierno para garantizar un desarrollo equilibrado y sostenible en la región.

Por otro lado, la institución insular ha destacado su comprometido esfuerzo por utilizar los fondos derivados del impuesto de turismo sostenible en la promoción de campañas de concienciación que aboguen por un turismo responsable. Entre los objetivos destacan la lucha contra la oferta ilegal en el sector, la restauración de molinos históricos, el saneamiento forestal preventivo y el fomento de infraestructuras para la industria maderera en la Serra de Tramuntana, un paso significativo hacia un turismo más sostenible y respetuoso con el patrimonio cultural y natural de la isla.

En los próximos días, el conseller Costa continuará con la ronda de presentaciones del proyecto de ley de presupuestos generales a los demás consells insulares, una tarea que busca mantener la transparencia y el diálogo con todas las instituciones locales, asegurando que la voz de cada rincón de las Baleares sea considerada en la construcción del futuro económico de la región.