Costa insta a Vox a garantizar estabilidad para implementar las demandas electorales de los ciudadanos

Costa insta a Vox a garantizar estabilidad para implementar las demandas electorales de los ciudadanos

El Gobierno de las Islas Baleares planea aprobar los presupuestos antes del 1 de noviembre, según anunció el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, durante el debate del techo de gasto en el Parlament. Costa aseguró que el Ejecutivo cumplirá el acuerdo con Vox y pidió estabilidad para poder implementar las demandas de los ciudadanos en las urnas.

En la defensa de la propuesta de límite de gasto, paso previo a la aprobación de los Presupuestos para el año 2024, Costa reconoció que el apoyo de Vox es minoritario. Por lo tanto, instó al resto de grupos parlamentarios a realizar las máximas aportaciones en las próximas semanas. "Somos conscientes de la aritmética parlamentaria", señaló el responsable de Economía del Govern, quien también aseguró que no se recortará ni un euro de los servicios esenciales. La sanidad, la educación y los servicios sociales recibirán un aumento de presupuesto en 2024. Costa hizo hincapié en que son partidarios de aumentos prudentes y moderados en lugar de implementar una política de reparto de dinero.

Es importante recordar que el debate sobre el límite de gasto surgió después de que el PP se abstuviera, debido a un error con unas enmiendas, en una Proposición No de Ley presentada por Vox sobre la libre elección de lengua. Este hecho podría condicionar el apoyo de los ocho diputados de Vox al techo de gasto.

El Consell de Govern aprobó el pasado 6 de octubre un techo de gasto de 6.365,5 millones de euros para el año 2024, lo que representa un incremento del 7,03% en comparación con la cifra del año anterior. De esta manera, se alcanzará un nuevo máximo en la Comunidad Autónoma.

Tags

Categoría

Islas Baleares