Cort permite la compra y venta de plazas turísticas en edificios protegidos por su valor histórico

Cort permite la compra y venta de plazas turísticas en edificios protegidos por su valor histórico

En el último pleno del Ayuntamiento de Palma, celebrado este jueves, se aprobó la posibilidad de adquirir e intercambiar plazas turísticas en edificios de gran valor histórico y cultural.

Con los votos a favor del Partido Popular (PP) y Vox, se decidió dejar sin efecto el acuerdo adoptado en julio de 2022, durante la legislatura anterior, el cual prohibía la implantación de plazas turísticas en edificios considerados Bien de Interés Cultural (BIC) o catalogados.

Esta derogación de la medida podría afectar a aproximadamente medio centenar de plazas, según estimaciones preliminares.

Desde la oposición, se ha expresado un claro rechazo ante la posibilidad de adquirir e intercambiar plazas turísticas, argumentando que esto incrementaría aún más la masificación turística en la ciudad. La portavoz de MÉS per Palma, Neus Truyol, ha manifestado esta preocupación.

Además, los grupos opositores han criticado al equipo de gobierno por no contar con ningún informe técnico que respalde esta decisión. Incluso el Consell de Mallorca no considera positivo este acuerdo, han destacado las regidoras de PSOE Palma, Rosario Sánchez, y de Unidas Podemos, Lucía Muñoz.

Cabe recordar que la semana pasada se aprobó esta proposición de urgencia del PP en la Comisión de Urbanismo y hoy ha sido trasladada al pleno municipal. Ninguno de los grupos ha cambiado su voto, por lo que se ha ratificado la aprobación con el mismo sentido de voto que en la Comisión.

Tags

Categoría

Islas Baleares