24h Baleares.

24h Baleares.

Cort admite error en el caso de Sant Sebastià y exhorta a los grupos a asegurar su celebración festiva de forma continua.

Cort admite error en el caso de Sant Sebastià y exhorta a los grupos a asegurar su celebración festiva de forma continua.

El pasado sábado 20 de enero, el Ayuntamiento de Palma cometió un error al no declararlo festivo en honor al patrón de la ciudad, Sant Sebastià. Reconociendo su equivocación, el consistorio ha instado a todos los grupos municipales a garantizar que este día sea festivo de ahora en adelante.

Esta decisión se tomó tras la aprobación de uno de los puntos de una proposición presentada por el PSOE Palma, que contó con el apoyo del PP, PSOE, Més per Palma y Unidas Podemos, mientras que Vox se abstuvo. Además de establecer que Sant Sebastià sea siempre festivo, la proposición también instaba a la creación de una comisión tripartita compuesta por sindicatos, patronales y el Ayuntamiento, para determinar los festivos locales, y a que el Gobierno priorice el 26 de diciembre como día festivo.

El teniente de alcalde de Cultura, Javier Bonet, ha admitido el error del Ayuntamiento y ha expresado su opinión de que Sant Sebastià debería ser siempre festivo. Según Bonet, todos los grupos políticos estuvieron de acuerdo en que este año Sant Sebastià no fuera festivo, por lo que este asunto es un debate en el que todos deben seguir trabajando.

Respecto a la creación de la comisión tripartita, Bonet considera que lo más sensato es que la decisión sea tomada de manera unánime en el salón de plenos. Por esta razón, el PP votó en contra de este punto, que finalmente fue rechazado, al igual que el tercer punto de la proposición relativo al 26 de diciembre.