24h Baleares.

24h Baleares.

Comienza sin contratiempos la jornada electoral en Baleares con la constitución de las 1.255 mesas electorales.

Comienza sin contratiempos la jornada electoral en Baleares con la constitución de las 1.255 mesas electorales.

En la mañana de este domingo, ha dado inicio la jornada electoral en Baleares con la puesta en funcionamiento de las 1.255 mesas de votación ubicadas en 380 colegios electorales, sin que se hayan reportado incidentes de relevancia, según ha comunicado la Delegación del Gobierno.

Un total de 854.250 personas empadronadas en Baleares tienen la oportunidad de ejercer su derecho a voto en las elecciones al Parlamento Europeo que se llevan a cabo este día.

Este número representa un aumento del 4,2% con respecto a la convocatoria de mayo de 2019, incluyendo a 9.336 jóvenes votantes que acuden por primera vez a las urnas al haber alcanzado recientemente la mayoría de edad después de las elecciones generales de julio pasado.

En el conjunto de votantes en estas elecciones europeas en las islas, se cuentan 34.620 personas registradas en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), un incremento de 6.910 individuos desde los comicios de cinco años atrás.

Con respecto al Censo Electoral de Residentes (CER), ha aumentado en más de 32.000 personas desde las últimas elecciones generales celebradas en España en julio de 2023. Además, se han gestionado 11.510 solicitudes de voto por correo para estas elecciones europeas.

En total, este domingo se habilitarán 1.255 mesas electorales en las Islas Baleares, seis más que en las elecciones del año anterior. El delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez, ha resaltado el esfuerzo y la labor realizada por los funcionarios de la Administración General del Estado en el archipiélago durante las últimas semanas para garantizar un desarrollo adecuado de la jornada electoral y que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto.

Rodríguez también ha expresado su gratitud hacia los ciudadanos que formarán parte de las mesas electorales este domingo. Para asegurar la seguridad y el correcto funcionamiento de los comicios, se desplegarán 1.626 agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y policías locales en el archipiélago.

Se han celebrado reuniones de seguridad en todas las islas en las semanas previas para coordinar el dispositivo de seguridad y garantizar que los ciudadanos puedan votar con tranquilidad. Por otro lado, 781 representantes de las administraciones estarán presentes en los 380 colegios electorales para reportar cualquier incidencia y para transmitir los datos provisionales de participación y los resultados tras el cierre de las urnas.