24h Baleares.

24h Baleares.

Comienza el proceso de reparación de muelles en el puerto de Portocolom.

Comienza el proceso de reparación de muelles en el puerto de Portocolom.

En un comunicado emitido hoy, Ports IB ha informado sobre el inicio del expediente para la adjudicación y realización del proyecto de rehabilitación y reparación de grietas y descalces en varios muelles del puerto de Portocolom, en su fase 2.

Esta decisión surge con el propósito de asegurar las condiciones de seguridad y funcionamiento del servicio portuario, atendiendo a las necesidades urgentes derivadas de los daños y patologías detectadas en distintos muelles del puerto.

De acuerdo con la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua, el presupuesto de licitación para el proyecto alcanza los 1.143.389 euros (IVA excluido), con un coste total, incluyendo el IVA, de 1.383.501 euros. Esta cifra contempla una asignación específica para la gestión de residuos, con un valor de 8.164 euros sin IVA, y 8.980 euros con IVA.

Los fondos para llevar a cabo esta obra serán provistos por los presupuestos de Ports IB. El plazo de ejecución del contrato se estima en seis meses, con la planificación de iniciar las labores en noviembre de 2024.

La planificación temporal se ha diseñado teniendo en consideración la complejidad de las labores de rehabilitación y la importancia de reducir al mínimo las interferencias con las actividades portuarias diarias.

La adjudicación del proyecto se llevará a cabo a través de un procedimiento abierto simplificado, y cabe destacar que esta contratación no cuenta con financiamiento de fondos europeos.

El certificado de reserva de crédito para esta obra fue emitido el 2 de julio de 2024, garantizando así la disponibilidad de los fondos necesarios para su ejecución.

Este proyecto se enmarca dentro de las competencias ejecutivas de Ports IB, que tiene la responsabilidad de la gestión y mantenimiento de las infraestructuras portuarias autonómicas.

La rehabilitación de los muelles de Portocolom se presenta como una prioridad para asegurar la continuidad de las operaciones portuarias en condiciones ideales de seguridad y eficacia, según ha resuelto la Conselleria.