24h Baleares.

24h Baleares.

Celebración en Sineu por los 40 años de la bandera de Mallorca

Celebración en Sineu por los 40 años de la bandera de Mallorca

En un emotivo acto celebrado este sábado en Sineu, el Consell de Mallorca conmemoró los 40 años de la bandera de la isla.

La plaza de Sant Marc fue el escenario donde se recordó el histórico acuerdo del pleno del 2 de enero de 1984, que aprobó la bandera de Mallorca, según informó la institución insular en un comunicado de prensa.

Este acuerdo, en línea con el Estatuto de Autonomía, estableció que cada isla podía contar con su propia bandera y símbolos distintivos, por decisión del respectivo Consell Insular.

Hace cuatro décadas, se definió que la bandera de Mallorca sería la otorgada por el Rey Sanç al Reino de Mallorca en 1312, adoptada desde entonces como enseña característica por los habitantes de la isla.

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, resaltó la importancia de este aniversario como símbolo de "la unión de todos los mallorquines" y como un recordatorio de las raíces de la isla. Galmés hizo especial hincapié en la importancia de recordar "los logros del pasado" y en la necesidad de colaborar "unidos para un futuro mejor".

Desde la institución insular se detalló que la bandera se describe como "un castillo bordado en blanco o plata sobre un fondo morado, en la parte más cercana al mástil, y cuatro barras rojas sobre fondo amarillo".