24h Baleares.

24h Baleares.

Capturado un empresario en Manacor acusado de abusar de sus empleados en términos laborales

Capturado un empresario en Manacor acusado de abusar de sus empleados en términos laborales

Agentes de la Policía Nacional han arrestado a un empresario en la localidad de Manacor, Mallorca, acusado de explotar laboralmente a sus empleados. Además, se ha descubierto que el detenido tenía una Orden Internacional de Búsqueda y Detención en Rumanía por la cual tiene pendiente el cumplimiento de pena de prisión.

Según informa la Policía Nacional en un comunicado de prensa, después de seis meses de investigación, el grupo de Extranjeros en Manacor procedió a la detención del empresario en Santa Ponça, Calvià. El empresario utilizaba un modus operandi consistente en localizar trabajadores especializados en el área de construcción y prometerles buenas condiciones de trabajo, permiso de residencia, sueldos altos y manutención. Sin embargo, una vez los trabajadores llegaban a España, las condiciones no se cumplían, y eran explotados laboralmente.

El presunto autor de estos hechos informaba y daba instrucciones a los trabajadores sobre cómo viajar a España como turistas, qué documentación presentar en la frontera y qué decir. Una vez en Manacor, los llevaba a trabajar en la construcción y reforma de hoteles. Las jornadas laborales superaban las 50 horas semanales y los sueldos mensuales eran extremadamente bajos, no superando los 250 euros mensuales, llegando incluso a pagar solo 50 euros a uno de los trabajadores.

En un giro sorprendente, el empresario llegó a utilizar a estos trabajadores, en situación irregular, para realizar manifestaciones en un hotel de la zona, exigiendo pagos que le debían al empresario y prometiéndoles que si participaban en las protestas, recibirían su salario mensual. Inclusive, les proporcionó camisetas y pancartas, e invitó a la prensa para obtener mayor repercusión a sus demandas.

Hasta el momento, se han identificado a seis víctimas de este empresario, quienes se encuentran en España sin recursos y sin permiso de residencia. Los trabajadores tuvieron que pagar los gastos de viaje y manutención durante su estancia en el país, lo que les imposibilita generar ingresos actualmente.

Tras la detención del presunto responsable, los agentes descubrieron la Orden Internacional de Búsqueda y Detención en Rumanía, lo cual llevó a su puesta a disposición de la Audiencia Nacional. Actualmente, el empresario se encuentra en el Centro Penitenciario de Palma a la espera de un juicio.