Cabrera en 2024: Proyectos arqueológicos, de polinizadores y de turismo en la agenda.

Cabrera en 2024: Proyectos arqueológicos, de polinizadores y de turismo en la agenda.

El Patronato del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera ha dado su visto bueno al programa anual de ejecución (PAE) para el año 2024, que incluye diversas actuaciones como nuevos estudios arqueológicos, seguimiento de polinizadores y la creación de una oficina de recepción de visitantes.

En la sesión ordinaria del patronato, celebrada este jueves, se presentó el PAE, que se convoca al menos dos veces al año, según informó la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural.

El Patronato es el órgano colegiado de participación de la sociedad en el Parque Nacional, y representa a las administraciones públicas, instituciones, asociaciones y organizaciones relacionadas. El alcalde de Ses Salines, Joan Rodríguez Ginard, será el nuevo presidente del Patronato.

El objetivo del PAE es planificar y llevar a cabo las actuaciones necesarias para conservar el paisaje, los ecosistemas marinos y terrestres, y el patrimonio histórico y cultural del Parque Nacional. También busca promover y divulgar los valores de este espacio natural y apoyar la investigación científica.

Durante el año 2024 se llevarán a cabo varias medidas, como un plan de mejora de la red de distribución de agua y saneamiento, la certificación del cielo nocturno, mejoras en el Centro de Visitantes, la recuperación de caminos y la construcción de una estación de investigación.

El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha asistido a la reunión junto con la directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Anna Torres, y el director general de Pesca, Antoni Grau. Simonet ha enfatizado la importancia de la conservación y protección de los valores naturales y culturales de Cabrera.

Además, se llevarán a cabo otras acciones como la sustitución de la central fotovoltaica de Cabrera y la adquisición de vehículos eléctricos, que ayudarán a reducir la huella ecológica en la gestión del Parque.

El PAE también señala la necesidad de actualizar el marco normativo del Parque Nacional, incluyendo la modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y la redacción del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG).

Cabe destacar que el principal objetivo del Patronato es garantizar el cumplimiento de las normas establecidas en interés del Parque Nacional, además de asesorar, promover y supervisar la gestión de este espacio natural protegido.

Categoría

Islas Baleares