Bomberos de Mallorca impulsan iniciativa de prevención contra intoxicaciones e incendios domésticos.

Bomberos de Mallorca impulsan iniciativa de prevención contra intoxicaciones e incendios domésticos.

Los Bomberos de Mallorca han puesto en marcha una campaña de concienciación para alertar sobre los peligros del monóxido de carbono (CO), un problema que afecta a los hogares de la isla. Además, este gas altamente tóxico, incoloro y sin olor no puede ser detectado por los sentidos humanos, lo que lo convierte en un peligro aún mayor.

El Consell de Mallorca ha informado que las intoxicaciones por monóxido de carbono son una de las principales causas de accidentes en los hogares de la isla. Es por ello que los Bomberos han enfatizado la importancia de tener precaución al encender estufas o braseros, ya que una mala combustión puede llevar a la inhalación de este gas nocivo. Este se acumula en espacios cerrados y puede provocar peligro de intoxicación e inhalación.

En vista de la llegada del frío, los Bomberos han iniciado esta campaña para alertar a la población sobre el peligro del monóxido de carbono y proporcionar consejos para su prevención. Estos incluyen realizar revisiones periódicas de los sistemas de calefacción, vigilar que la llama sea siempre azul en los calentadores y calderas, mantener los conductos de ventilación limpios y evitar dejar encendidos braseros, chimeneas y estufas durante la noche.

Además, se recomienda ventilar las habitaciones donde se utilizan estos sistemas y limpiar chimeneas y estufas regularmente. También es aconsejable instalar detectores de monóxido de carbono. A pesar de estos consejos, los Bomberos advierten que siempre existe la posibilidad de accidentes, por lo que es crucial conocer los síntomas habituales de una intoxicación por monóxido de carbono.

Los síntomas incluyen dolor de cabeza, mareo, confusión, somnolencia, náuseas y vómitos. Ante un incidente de intoxicación, se debe ventilar rápidamente la habitación, apagar el sistema responsable, salir al exterior y llamar rápidamente al Servicio de Emergencia 112.

El director insular de Emergencias ha destacado el trabajo continuado de los Bomberos de Mallorca en la prevención y concienciación de la ciudadanía. Su objetivo principal es garantizar la seguridad de los mallorquines y evitar accidentes o emergencias.

Tags

Categoría

Islas Baleares