24h Baleares.

24h Baleares.

Bauzà se compromete a trabajar con la mesa social en favor del turismo y los residentes, sin definir medidas concretas.

Bauzà se compromete a trabajar con la mesa social en favor del turismo y los residentes, sin definir medidas concretas.

El PSIB acusa al Govern de favorecer a candidatos de las elecciones de federaciones deportivas

PALMA, 21 May.

El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, no ha detallado las medidas que el Govern piensa tomar en materia turística y ha llamado a la primera Mesa para un pacto social y político por la sostenibilidad para tomar decisiones "junto a los residentes".

Así lo ha defendido el conseller este martes en el pleno del Parlament, respondiendo a preguntas de los grupos de la izquierda sobre el modelo económico, el crecimiento turístico y las medidas concretas que plantea el Govern.

En este sentido, Bauzà ha declarado que sería "un error" anunciar medidas concretas antes de escuchar a los agentes implicados en la mesa social, que se llevará a cabo este miércoles. Respecto a las acciones, ha argumentado que el objetivo es "mejorar la sensación de congestión" y apoyar a los residentes.

"La obligación de que todos los residentes se sientan cómodos también forma parte de la mejora del destino", ha expresado Bauzà, destacando su interés en establecer puntos de diálogo y "escuchar a todo el mundo".

Por otro lado, los diputados socialistas Marc Pons y Mercedes Garrido han insistido en que el Govern "dice una cosa y hace otra", refiriéndose a las palabras de la presidenta balear, Marga Porhens, sobre la necesidad de establecer límites. En esta línea, Pons ha cuestionado cuál es realmente la postura de la presidenta.

El conseller ha criticado al PSIB, acusándolos de querer evadir responsabilidades sobre el crecimiento turístico. Según Bauzà, durante los ocho años de Govern del Pacte se crearon 115.000 plazas turísticas. "La prueba irrefutable del crecimiento es que ustedes se han autoimpuesto una moratoria", ha añadido.

Sin embargo, el diputado socialista Llorenç Pou ha señalado que cuando su partido entró en el Govern, había 17.000 plazas aprobadas que el PP "no había reconocido" y en las estadísticas "no había ni una plaza de alquiler vacacional".

En otra pregunta en la sesión de control al Govern, el diputado socialista Marco Antonio Guerrero ha denunciado que el Ejecutivo está "beneficiando" a candidatos de las elecciones de las federaciones deportivas baleares, que se celebran este año.

De acuerdo con Guerrero, este año no se restablece el decreto de 2008 que regula las elecciones en este ámbito y ahora "se beneficia a candidatos de algunas federaciones" ya que solo los miembros de la asamblea general pueden ser presidentes y son las federaciones las que seleccionan a estos miembros.

El conseller, por su parte, ha afirmado que no hay ningún proceso electoral en curso en ninguna federación de Baleares y que "desde 2008 las elecciones se realizan con las mismas reglas, las cuales se aplicarán también este año". La intención es, ha indicado, consensuar para el próximo año electoral, 2028, las normas que se usarán.

Además, ha señalado que en la Asamblea del Deporte se solicitó la modificación de la ley del deporte y que el cambio normativo ha sido propuesto y aprobado por unanimidad. "El resto es pura hipocresía", ha concluido.