24h Baleares.

24h Baleares.

Baleares se resiste a eliminar la mascarilla, a pesar de su baja incidencia, debido a la falta de tendencia decreciente.

Baleares se resiste a eliminar la mascarilla, a pesar de su baja incidencia, debido a la falta de tendencia decreciente.

La Comunidad Autónoma de Baleares ha decidido mantener la obligatoriedad de usar mascarilla en los centros sanitarios, a pesar de que la tasa de gripe se mantiene baja. De acuerdo con los requisitos ministeriales, esta medida no se puede levantar hasta que haya dos semanas de incidencia descendente, lo cual no es el caso en las Islas.

Según fuentes de la Conselleria de Salud, "cuando haya dos semanas, se podrá retirar la obligatoriedad". Es importante señalar que los datos de la semana 2 del año indican que la incidencia de gripe en el archipiélago es de 67,2 casos por cada 100.000 habitantes, lo que representa un aumento de tres puntos en comparación con la semana anterior.

Por tanto, desde Salud explican que, aunque la incidencia de gripe en Baleares es la más baja de toda España, por el momento no muestra un descenso. "La de gripe y la tasa global no está en fase descendente", precisan. Además, agregan que es común que Baleares vaya por detrás de la tendencia nacional cada año.

A pesar de que los datos epidemiológicos en las Islas indican que "la tasa sigue siendo baja y todo es muy ligero", actualmente no se cumplen los criterios del Ministerio de Sanidad para levantar la obligatoriedad de usar mascarilla en centros sanitarios.