Baleares se muestra cautelosa ante la descarbonización total y estudiará su viabilidad máxima

Baleares se muestra cautelosa ante la descarbonización total y estudiará su viabilidad máxima

El Govern de Baleares ha valorado positivamente su inclusión en un programa de la Comisión Europea para lograr la descarbonización total en 2030. El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, y el director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Viu, han destacado la importancia de este programa piloto en la lucha contra el cambio climático y han expresado su satisfacción por el reconocimiento de Europa hacia las islas como una barrera adicional para la transición energética.

El proyecto presentado por el Govern ha contado con la participación de diferentes partes involucradas, incluyendo administraciones locales, Consells, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, distribuidores, generadores y operadores del sistema energético, así como la sociedad civil y académica. Según Viu, esta amplia colaboración ha sido clave para ser seleccionados y demuestra la voluntad de ir más allá de los mínimos exigidos por Europa en cuanto a la descarbonización.

El proyecto identificará las barreras que dificultan adelantar la meta de descarbonización de 2050 a 2030 y buscará soluciones a través de la regulación, los incentivos y el desarrollo de nuevas tecnologías. Aunque reconocen que el proyecto es ambicioso, los responsables señalan la importancia de analizar hasta dónde se puede llegar y buscar alternativas efectivas para reducir las emisiones de carbono, como el uso de energías renovables en el transporte y el posible cierre de centrales térmicas en 2030.

Tags

Categoría

Islas Baleares