Baleares se llena de esperanza con la presentación de los resultados de la iniciativa Procare por parte del Govern y la Universidad de Jaén.

Baleares se llena de esperanza con la presentación de los resultados de la iniciativa Procare por parte del Govern y la Universidad de Jaén.

La Conselleria de Educación y Universidades y la Universidad de Jaén han presentado los resultados de la iniciativa Procare en Baleares. El programa se ha desarrollado en 43 centros y ha contado con la participación de 1.065 adolescentes.

Según ha informado la Conselleria de Educación y Universidades, se ha llevado a cabo una evaluación del estado de salud y bienestar emocional de los alumnos en un total de 43 centros educativos públicos y concertados de Baleares. En la primera fase de la iniciativa participaron 1.065 adolescentes y sus familias, quienes recibieron información sobre la salud y el bienestar de sus hijos.

De los adolescentes participantes, se encontró que el 32,67% se encontraba en un buen estado de salud mental y bienestar emocional, mientras que el 38,12% presentaba factores de riesgo de desarrollar problemas emocionales. Además, el 12,86% evidenciaba factores de alto riesgo y el 16,24% presentaba un trastorno mental, siendo derivados a servicios de salud mental infantojuvenil.

Los adolescentes identificados con riesgo o alto riesgo de sufrir problemas emocionales fueron ofrecidos la participación gratuita en los talleres preventivos Procare. Estos talleres constan de ocho sesiones del módulo general y cinco sesiones adicionales del módulo personalizado a las necesidades de cada participante. Se abordaron diversos factores de riesgo como el acoso escolar, adicciones a videojuegos y nuevas tecnologías, hábitos de vida saludable, situaciones de estrés y relaciones filioparentales.

La implementación de la iniciativa Procare en Baleares ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del Fondo Social Europeo. Esta iniciativa cuenta con el respaldo del proyecto Procare, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y en el que participan diferentes equipos de investigación de la Universidad de Jaén, la Universidad de Miami, la Universidad Rovira i Virgili y la Universidad Miguel Hernández.

Tags

Categoría

Islas Baleares