Baleares se convertirá en el hogar de diez de los 396 menores migrantes no acompañados tras su llegada a Canarias y Ceuta.

Baleares se convertirá en el hogar de diez de los 396 menores migrantes no acompañados tras su llegada a Canarias y Ceuta.

El Gobierno de Baleares ha aceptado acoger a diez de los 396 menores migrantes no acompañados que han llegado recientemente a Canarias y Ceuta. Como compensación, recibirá una cantidad cercana a los 540.000 euros del Estado. Esta decisión se tomó después de una reunión entre el Ministerio de Derechos Sociales y las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia. La directora general de Infancia, Juventud, Familias, Igualdad y Diversidad, Farners Saneiro, representó al Govern en esta reunión.

Saneiro explicó que Baleares recibirá la mitad de los menores previstos inicialmente debido a la presión migratoria que ha sufrido la región en los últimos meses. Baleares ha experimentado una llegada tanto de adultos como de menores que necesitan acogida. En este sentido, Saneiro aseguró que los niños serán acogidos en las condiciones más dignas posibles.

Este acuerdo entre las comunidades autónomas y el Ministerio forma parte del Plan de Respuesta frente a la crisis migratoria para menores migrantes 2022-2023. Para el reparto de estos menores, el Ministerio ha destinado una partida de 20 millones de euros, sumados a los 15 millones que Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla ya recibieron el pasado mes de mayo.

Según el reparto acordado, Andalucía, Madrid, Cataluña, Asturias, Galicia y Cantabria acogerán la mayoría de los niños migrantes. Por otro lado, La Rioja y Baleares serán las comunidades que menos menores reciban en este reparto. Melilla no acogerá a ningún menor.

Además, Canarias y Ceuta recibirán financiación para cubrir las plazas de los 23 menores migrantes no acompañados que permanecerán en estos territorios al no haber sido trasladados a otras comunidades autónomas.

En total, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha destinado 70 millones de euros para trasladar o acoger a 774 niños migrantes no acompañados procedentes de Canarias y Ceuta. Además, en 2021 se incluyó una partida específica de 27 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para apoyar a las comunidades autónomas en la atención de estos menores.

Candelaria Delgado, consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, celebró el apoyo de todas las comunidades autónomas para acoger a los menores migrantes no acompañados, aunque lamentó que la cantidad de 396 no es suficiente. Delgado resaltó la importancia de materializar los convenios con cada comunidad autónoma y empezar a hacer los traslados.

Delgado también destacó que la atención a estos menores es una cuestión de estado y se creará un grupo de trabajo para analizar cómo debe hacerse el reparto y fijar la financiación pertinente.

La consejera subrayó que la financiación debe ser plurianual para dar seguridad a las comunidades autónomas, ya que el sistema actual está por debajo de las necesidades reales.

La consejera anunció que trasladarán a los menores de los que están seguros y cuando las comunidades autónomas tengan activados los recursos. Destacó la importancia de hacerlo de forma coordinada con ellos.

Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León, afirmó que su comunidad es tierra de acogida y solidaridad. Destacó que Castilla y León acogerá a 23 menores, un porcentaje mayor de acogida en comparación a otras cuestiones.

Marcos Ortuño, portavoz del Gobierno de Murcia, también resaltó la solidaridad de la región. Afirmó que el flujo migratorio es competencia del Estado, que debe dotar a las comunidades autónomas de los recursos necesarios. En cualquier caso, destacó que la Región de Murcia siempre muestra su solidaridad y que el principio de solidaridad debe ser igualitario para todas las comunidades autónomas. Según el reparto acordado, Murcia acogerá a 19 menores migrantes no acompañados.

Tags

Categoría

Islas Baleares