Baleares recorta su deuda en 300 millones de euros al finalizar 2023, en un impulso hacia la estabilidad económica.

Baleares recorta su deuda en 300 millones de euros al finalizar 2023, en un impulso hacia la estabilidad económica.

Palma, 19 de enero.

Las Islas Baleares han logrado reducir su deuda en aproximadamente 300 millones de euros, llegando a 295 millones al cierre de 2023. La deuda total se sitúa en 8.578 millones de euros, lo que representa un 22% del Producto Interior Bruto (PIB), de acuerdo a las previsiones para 2023. Estos datos fueron presentados por el portavoz del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern.

Es destacable que esta reducción se ha logrado a pesar de la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) y de la aplicación de reducciones en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Costa celebró este buen resultado, atribuyéndolo principalmente al incremento de la actividad económica. Según él, el aumento de los ingresos tributarios permite rebajar la presión fiscal sobre los ciudadanos, lo que a su vez contribuye a un mayor ingreso y a la posibilidad de destinar más recursos a sanear las cuentas públicas y reducir la deuda.

En relación a esto, Costa informó de la autorización por parte del Consell de Govern para la concertación de una o más operaciones de crédito a largo plazo por un importe de hasta 992 millones de euros. Estas operaciones contarán con dos finalidades principales: financiar parte de las amortizaciones ordinarias de capital de la cartera de deuda de los entes que componen el sector público de la Comunidad Autónoma y financiar el objetivo de déficit del ejercicio, en un 0,1% del PIB regional.

El endeudamiento se realizará a través de los fondos de financiación de las comunidades autónomas articulados por el Estado. Costa también explicó que la reducción de la deuda es posible gracias a la disminución de la necesidad de concertar deuda de la CAIB en comparación con ejercicios anteriores, lo que ha permitido contar con una mayor liquidez en las arcas autonómicas y endeudarse por montos menores.

Categoría

Islas Baleares