Baleares presiona al Gobierno para proteger la igualdad y unidad del sistema MIR en España

Baleares presiona al Gobierno para proteger la igualdad y unidad del sistema MIR en España

La consellera de Salud, Manuela García, ha expresado su desacuerdo con la transferencia de la gestión de la formación MIR a diferentes comunidades autónomas. En ese sentido, ha exigido al Gobierno central que defienda la equidad y cohesión nacional en este tema. Así lo manifestó García después de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se llevó a cabo por videoconferencia. La consellera defendió la equidad y cohesión nacional en la formación sanitaria especializada y lamentó que este sistema esté siendo objeto de negociaciones políticas, según informó la Conselleria en un comunicado.

La consellera también ha coincidido con colectivos profesionales médicos que se oponen a la transferencia. Ha señalado que romper el modelo actual supondría perder la calidad y homogeneidad que existe actualmente. Además, ha recordado que el sistema actual es reconocido en todo el mundo y lleva funcionando durante 40 años, implicando una formación basada en méritos en todo el Sistema Nacional de Salud.

"Transferir esta responsabilidad a las autonomías significaría acabar con un modelo exitoso y tendría consecuencias para todo el sistema sanitario, incluyendo a los pacientes", advirtió la consellera de Salud.

El Colegio Oficial de Médicos de Baleares (Comib) y el Sindicato Médico Balear (Simebal) también se han manifestado a favor de la equidad y cohesión nacional del sistema MIR actual. Ambas entidades han expresado su apoyo a la postura del Foro de la Profesión Médica, que muestra su "profunda preocupación y rechazo ante una medida que genera desigualdades en la formación, provoca falta de cohesión en los estándares de calidad a nivel nacional y dificultades en la movilidad y homologación de profesionales".

También recordaron que la homologación de títulos de grado médico y especialista, así como el reconocimiento profesional de los mismos, están otorgados por el Estado central y con la participación de los Consejos Generales de las profesiones. Por lo tanto, "lo contrario va en contra de los principios de equidad y no discriminación, además de ser posible falta de competencia autonómica e incumplimiento por parte del Ejecutivo del reconocimiento expreso a los Consejos Generales de las profesiones tituladas, colegiadas y reguladas de la Autoridad competente compartida que les asiste, tal y como se dicta en los RD legales y vigentes al efecto", concluyeron.

Categoría

Islas Baleares