Baleares obtendrá un aumento de fondos de 18 millones de euros para 2024

Baleares obtendrá un aumento de fondos de 18 millones de euros para 2024

PALMA, 11 Dic.

El Govern de Baleares ha anunciado que la comunidad ingresará 3.982 millones de euros en entregas a cuenta y en la liquidación provisional del sistema de financiación de 2022. Esta cifra es 18 millones de euros más alta que la prevista por el ejecutivo para 2024, que era de 3.964 millones, según ha informado la Conselleria de Hacienda después de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

"Esto confirma que los presupuestos de Baleares para 2024 se hicieron con mucha cautela en cuanto a previsiones de ingresos", ha declarado el vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, después de asistir en Madrid a la primera reunión del CPFF de la legislatura.

También se han aprobado los objetivos de déficit para las regiones en 2024, fijado en 0,1%, y para 2025 y 2026, establecido en el 0%, aunque la mayoría de las comunidades autónomas han votado en contra, según ha señalado el Govern.

La Conselleria balear ha destacado que de esta manera el Gobierno central se reserva el 2,9% para sus próximos presupuestos, mientras que las comunidades autónomas, que representan el 35% del gasto, solo tendrían el 0,1%.

En el caso de Baleares, el Govern ha previsto la estabilidad presupuestaria, es decir, un déficit del 0,0% en sus presupuestos para 2024, que se enfrentan la próxima semana a la aprobación definitiva en los plenos.

A su salida, el vicepresidente ha afirmado que la reunión se preveía como un trámite y estaba diseñada para permitir que el Gobierno central continuara con el proceso de elaboración de sus presupuestos.

Por esta razón, ha destacado que es urgente convocar una nueva reunión lo antes posible para abordar temas relevantes como la reforma del sistema de financiación, que está pendiente desde 2014 y para la cual el Ministerio todavía debe definir su propuesta.

En cuanto a la posible condonación de deuda en las comunidades autónomas, el Ministerio ha manifestado que se negociará bilateralmente con los gobiernos autonómicos, pero hasta ahora no se han establecido los criterios propuestos por el Ministerio ni se ha justificado la condonación de 15.000 millones de euros prometida en Cataluña en un acuerdo entre el PSOE y Junts, según ha indicado Costa.

El vicepresidente del Govern también ha enfatizado que el CPFF es el único lugar donde se pueden negociar estos temas que afectan a todas las comunidades autónomas de régimen común. Costa ha destacado que la ministra ha negado que se esté negociando bilateralmente con Cataluña la financiación o la condonación de deuda.

"El Govern de Baleares no tolerará que haya negociaciones bilaterales entre el Gobierno central y una sola comunidad autónoma en asuntos como la financiación o una posible condonación de deuda", ha insistido Costa.

Costa ha acudido a la reunión en la sede del Ministerio de Hacienda y Función Pública acompañado del director general de Presupuestos y Financiación, Bartomeu Alcover, y del interventor general de la comunidad autónoma, Carlos Bonet.

Tags

Categoría

Islas Baleares