24h Baleares.

24h Baleares.

Baleares lidera la estadística de mujeres en situación de prostitución.

Baleares lidera la estadística de mujeres en situación de prostitución.

En la Comunidad Autónoma de Baleares, la situación de la prostitución a través de anuncios en sitios web es alarmante, con una tasa de 121,38 mujeres por cada 10.000 mujeres mayores de 18 años. Este dato surge del 'Macroestudio sobre trata, explotación sexual y prostitución de mujeres: una aproximación cuantitativa', presentado por la ministra de Igualdad, Ana Redondo.

Según el informe, en Baleares se encuentran 6.154 mujeres en situación de prostitución. A nivel nacional, un total de 114.576 mujeres están en esta situación y 92.496 podrían estar en riesgo de trata, según lo anunciado por la ministra en el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.

De acuerdo con Redondo, estos datos provienen de un macroestudio sobre trata y explotación sexual realizado en España, donde se analizaron 645.000 anuncios de prostitución. Además, resaltó que más de 114.500 mujeres se encuentran en situación de prostitución, lo que representa un 0,56% del total de mujeres mayores de edad en el país.

El estudio también revela que el 28% de las mujeres en esta situación tienen entre 18 y 24 años, seguido por el 32% de 25 a 36 años. En cuanto a la procedencia, el 51% son latinas, el 16% europeas y no se tienen datos fiables del 29% restante.

Por otro lado, Cataluña es la comunidad con mayor número de mujeres en situación de prostitución, con 34.759 mujeres, seguida por Madrid, Valencia y Andalucía. Baleares encabeza la lista de regiones con la mayor tasa de mujeres en esta situación por cada 10.000 habitantes, seguida de Cataluña, Valencia y Cantabria.

Esta investigación, considerada pionera en Europa, busca arrojar luz sobre la situación de la trata, explotación sexual y prostitución de mujeres en España en 2023. La ministra Redondo ha destacado la importancia de conocer la magnitud de este problema para poder implementar políticas públicas efectivas que erradiquen esta forma de esclavitud en pleno siglo XXI.

En resumen, el Gobierno ha aprobado una declaración institucional condenando la explotación sexual y la trata de personas, calificándola como una forma de esclavitud moderna que viola los derechos humanos de las personas más vulnerables, especialmente mujeres y niñas. Es fundamental abordar este problema desde todos los frentes y trabajar en conjunto a nivel internacional para combatir esta flagrante violación de los derechos humanos.