Baleares insta al Estado a reformar las políticas de vivienda para fomentar el aumento de la oferta en el mercado
PALMA, 18 Ene. - La consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, ha pedido al Gobierno central un cambio en sus políticas de vivienda para fomentar la disponibilidad de más viviendas en el mercado y aumentar la oferta de alquiler y las ayudas sociales.
Según un comunicado de la Conselleria, Vidal trasladó estas propuestas durante la primera Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo de la legislatura, a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.
La consellera valoró positivamente el interés de la ministra en colaborar con el sector privado para aumentar la construcción de vivienda pública asequible, lo cual es una demanda del gobierno balear.
Por otro lado, Vidal pidió replantear medidas de la Ley de Vivienda que podrían reducir la oferta de alquiler y tener consecuencias negativas. También hizo referencia a la necesidad de respetar las competencias autonómicas en relación con la legislación estatal.
En este contexto, la consellera destacó la importancia de una mayor determinación y colaboración entre las administraciones públicas para brindar mayor seguridad jurídica a los propietarios y facilitar la oferta de viviendas en alquiler.
En la conferencia sectorial, la consellera también pidió medidas estatales de apoyo a la figura de la vivienda a precio limitado (VPL) establecida en Baleares a través de un Decreto Ley. También planteó flexibilizar la reserva obligatoria de viviendas de protección si se destinan viviendas libres a viviendas asequibles incentivadas.
Vidal recordó que el objetivo es aumentar la oferta de viviendas asequibles en los municipios, sin expandir el territorio, y facilitar el acceso a las clases medias, trabajadoras y jóvenes, además de fomentar la construcción de viviendas sociales.
Además, el Govern propuso al Ministerio potenciar programas que brinden garantías a los propietarios y establecer incentivos fiscales para los pequeños propietarios, todo con el objetivo de facilitar la oferta de viviendas en alquiler.
En la reunión también se discutieron los plazos para justificar las ayudas para la rehabilitación energética de viviendas, edificios y barrios financiadas por fondos europeos Next Generation.
Desde el gobierno balear destacaron la ampliación del plazo de justificación, dado que en Baleares se había llevado un ritmo lento en la concesión de las ayudas, aunque esto ha mejorado en los últimos meses, según aseguran.
Por último, desde la Conselleria recordaron que se amplió el plazo para solicitar estas ayudas hasta el 31 de diciembre de este año.
Vidal participó en la Conferencia Sectorial de Vivienda que tuvo lugar en la sede del Ministerio, junto con el director general de Vivienda y Arquitectura del Govern, José Francisco Reynés.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.