Baleares incorpora plan de adicciones a pantallas en escuelas, ampliando la prohibición de los móviles.

Baleares incorpora plan de adicciones a pantallas en escuelas, ampliando la prohibición de los móviles.

El próximo curso se aplicará en Baleares la regulación del uso de los móviles en los colegios, sumándose así a la prohibición de su uso en las aulas. El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, adelantó esta medida después de presentar el borrador de instrucciones para regular el uso de los dispositivos móviles en las aulas durante la Mesa Sectorial de Educación.

Además, se impulsará un plan de adicciones a pantallas dirigido a alumnos, familias y docentes, que contendrá instrucciones sobre cómo actuar, especialmente en materia preventiva, ante esta problemática en los centros educativos. El objetivo es abordar el problema de la adicción a las pantallas de manera integral.

El conseller reconoció que no será posible implantar la regulación de los móviles en las aulas este curso, como inicialmente se informó, y que comenzará a aplicarse a partir del próximo curso. Asimismo, se planteó la posibilidad de que los profesores puedan visualizar imágenes grabadas en casos de ciberacoso o violencia, pero esta medida probablemente se eliminará debido a cuestiones jurídicas.

El Govern busca recopilar la opinión de toda la comunidad educativa y alcanzar el máximo consenso posible antes de finalizar este mes, cuando está programada la reunión de la Sectorial de Educación a nivel nacional.

Por su parte, los directores de los colegios e institutos de Baleares ven positivamente la regulación del uso de los móviles en las aulas por parte de la administración, aunque consideran que los borradores conocidos hasta el momento son "descafeinados" en algunos puntos.

En relación a la libre elección de lengua, los directores de los centros públicos han pedido tratar esta cuestión en los encuentros. El conseller Vera aseguró que tal elección no implicará segregación, que es la preocupación principal expresada por los directores.

El responsable de Educación del Govern tiene previsto comparecer en el Parlament el próximo 8 de febrero para dar más detalles sobre el plan piloto para la libre elección de lengua.

Tags

Categoría

Islas Baleares