24h Baleares.

24h Baleares.

Baleares: Hostelería, Distribución e Industria, sectores con mayor demanda de personal

Baleares: Hostelería, Distribución e Industria, sectores con mayor demanda de personal

En la jornada de hoy, se ha revelado que los sectores de la Hostelería y Turismo, Distribución, Industria, Banca y Servicios son los más complicados de cubrir y quienes buscan más perfiles en la región de Baleares.

Según el informe de Adecco sobre Perfiles más demandados en las Islas Baleares, el sector de Hostelería y Turismo destaca como el más solicitado en cuanto a perfiles y la escasez de talento, especialmente en esta época del año.

El documento indica que durante la temporada de verano de 2023, la región experimentó un aumento del 12 por ciento en el empleo relacionado con esta industria, sin embargo, la falta de talento cualificado representa una amenaza para el turismo en las Islas.

Desde hace tiempo, las empresas del sector han estado comunicando la urgente necesidad de encontrar perfiles cualificados. Durante el verano pasado, y en anteriores campañas estivales, los empresarios alertaron sobre las dificultades para contratar trabajadores especializados o con experiencia en hostelería.

Además, Adecco señala que la estacionalidad, la movilidad interna limitada y los horarios del sector dificultan cada vez más la cobertura de los puestos necesarios para una industria clave en la economía de la región.

En Baleares, la escasez de vivienda y los altos precios también dificultan el traslado de trabajadores de otras regiones para cubrir las necesidades de la temporada, lo que agrega un desafío adicional.

El informe destaca la demanda de camareros, cocineros, personal de limpieza, recepcionistas y otros perfiles dentro del sector, especialmente si cuentan con conocimientos de idiomas.

En cuanto al sector de Distribución, también vinculado al aumento de la población en verano, se necesitan dependientes, reponedores, cajeros y mozos, siendo puestos muy demandados en la región.

Por otro lado, el sector industrial enfrenta dificultades para cubrir vacantes, especialmente en expertos en seguridad y salud y operarios especializados, debido a la escasez de profesionales cualificados y a la alta movilidad de estos perfiles.

La demanda de personal en el sector bancario también destaca en Baleares, buscando actuarios, matemáticos, cajeros con formación en Económicas, y expertos en digitalización de procesos y IA.

Además, se evidencia la brecha de género en este sector, con dificultades para atraer talento femenino a pesar de las ofertas y remuneraciones disponibles.

En el sector de servicios, hacen falta especialistas en customer experience, administrativos con idiomas y vendedores, indicando una necesidad constante de profesionales en la región durante los meses de verano.

Adecco identifica diferentes razones para la escasez de talento, como los desajustes entre la formación ofrecida y las demandas del mercado laboral, la falta de relevo generacional en ciertos sectores, la brecha de género en profesiones tecnológicas e industriales, y reticencias a la movilidad geográfica interna.

Ante esta situación, el director regional de Adecco Staffing destaca la importancia de colaboraciones público-privadas, la gestión de flujos migratorios, la promoción de la igualdad de género y la sensibilización sobre la importancia de ciertas profesiones y estudios.

En cuanto a la fidelización de empleados, se recomienda tener una propuesta de valor atractiva que incluya aspectos como remuneración, conciliación, modelos de trabajo flexibles, liderazgo, cultura empresarial, responsabilidad social, reconocimiento y posibilidades de desarrollo profesional.