24h Baleares.

24h Baleares.

Baleares busca restringir el uso del celular en escuelas, pero con excepciones específicas

Baleares busca restringir el uso del celular en escuelas, pero con excepciones específicas

PALMA, 11 Ene. - El gobierno de Baleares ha presentado hoy un borrador con instrucciones para regular el uso del teléfono móvil en los centros educativos. Según el borrador, se contempla prohibir el uso de los teléfonos móviles en su mayoría en la educación primaria, solo permitiendo su uso con algunas excepciones en la educación secundaria y bachillerato.

El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, explicó en rueda de prensa que la propuesta de borrador se presentará a las diferentes mesas para recibir aportaciones y que se espera que las instrucciones puedan empezar a aplicarse a partir de febrero. Añadió que se podrían hacer excepciones a la restricción generalizada en casos médicos, como por ejemplo, si un estudiante utiliza una aplicación para controlar su diabetes, o en casos educativos, como durante una excursión para consultar información.

Actualmente, algunos centros ya prohíben el uso de teléfonos móviles, y el conseller enfatizó que se respetará la autonomía de cada centro en esta decisión. Los representantes estudiantiles mostraron su apoyo a la prohibición, debido a los peligros relacionados con el ciberacoso y el mal uso de la inteligencia artificial, aunque expresaron preocupación por las sanciones impuestas por los centros en caso de infracciones.