Baleares aliviará la carga fiscal de rentas bajas, disminuyendo el tramo autonómico de IRPF en 0,5 puntos.

Baleares aliviará la carga fiscal de rentas bajas, disminuyendo el tramo autonómico de IRPF en 0,5 puntos.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha anunciado que el proyecto de Presupuestos autonómicos de 2024 incorporará una rebaja del 0,5% en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta y las Personas Físicas a rentas inferiores a 30.000 euros, beneficiando así a tres de cada cuatro contribuyentes. Este anuncio se realizó en un Consell de Govern extraordinario que tuvo lugar este jueves en Palma.

En una rueda de prensa celebrada en el Consolat de Mar después de una reunión con el vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, y el director general de Presupuestos, Bartomeu Alcover, Prohens también adelantó una rebaja del 0,25% para rentas superiores a 30.000 euros. Estas medidas supondrán un ahorro de aproximadamente 45 millones de euros al año para los ciudadanos.

La presidenta afirmó que no se quedarán solo con estas medidas y que habrá más deducciones, pero estas no se han aprobado aún debido a la búsqueda de un máximo consenso. Sin embargo, no reveló ninguna de las líneas ni partidas de las cuentas de la CAIB, que podrían entrar en el Parlament este mismo viernes para iniciar su tramitación y ser aprobadas antes de fin de año.

Al ser cuestionada por los medios, Prohens admitió que es complicado hacer una previsión del coste de la aplicación de la libre elección de lengua y su reflejo en las cuentas autonómicas. Según explicó, esto se debe a que aún no se sabe cuántos centros educativos podrían adherirse al plan piloto. Esperarán a tener esta información antes de realizar cualquier estimación.

Tags

Categoría

Islas Baleares