24h Baleares.

24h Baleares.

Aumento significativo del 30% en el presupuesto de Turismo para 2024, priorizando la desestacionalización y la mejora del producto turístico.

Aumento significativo del 30% en el presupuesto de Turismo para 2024, priorizando la desestacionalización y la mejora del producto turístico.

El Partido Socialista de las Islas Baleares (PSIB) ha expresado su descontento ante la forma en que se tratan las áreas de Cultura y Deportes dentro de la Conselleria, a las cuales se refiere como "las hermanas pobres".

En una comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Parlament, el conseller responsable del área de Turismo, Jaume Bauzá, ha informado que la Dirección General de Turismo del Govern balear incrementará su presupuesto un 30% para el año 2024, alcanzando casi 132,6 millones de euros. Este aumento de fondos se enfocará en la desestacionalización, modernización y mejora del producto turístico.

Las cuentas para el año 2024 ascienden a un total de 221,4 millones de euros, lo cual representa un incremento del 34,7% respecto al año anterior. Sin embargo, las partidas destinadas a las Direcciones Generales de Cultura y Deportes han disminuido en comparación con el año 2023. El conseller Bauzá ha aclarado que esta reducción se debe a la finalización de fondos finalistas y europeos en este ejercicio.

En materia turística, Bauzá ha subrayado la importancia de promover la desestacionalización y mejorar el empleo y el producto turístico, con el objetivo de lograr un turismo que sea respetuoso con el medio ambiente y beneficie a la población. Además, ha destacado la necesidad de centrarse en la sostenibilidad y la innovación, así como en la modernización y mejora del sector público en comparación con la inversión privada realizada en estos últimos años.

Asimismo, Bauzá ha enfatizado la importancia de proteger y promover la cultura y las tradiciones propias de las Islas Baleares, así como de fomentar la práctica deportiva.

Es relevante mencionar que, para el año 2024, el presupuesto del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) se elevará de 5,7 a 9,4 millones de euros debido al asumir las competencias y personal de la desaparecida Dirección General de Política Lingüística.

La diputada del PSIB, Pilar Costa, ha criticado el trato que reciben la Cultura y el Deporte dentro de la Conselleria al considerarlas "las hermanas pobres".