Aumenta la demanda en urgencias pero IbSalut afirma que es manejable

Aumenta la demanda en urgencias pero IbSalut afirma que es manejable

El Servicio de Salud de Baleares (IbSalut) ha informado de un pequeño repunte en las urgencias hospitalarias debido a los virus respiratorios estacionales como la Gripe A y COVID-19. Sin embargo, han asegurado que la presión es asumible y que esto es normal para esta época del año.

Según fuentes del Servicio de Salud balear, este aumento en la presión asistencial se debe a la mayor cantidad de reuniones durante las vacaciones navideñas y al descenso de las temperaturas.

A pesar de este incremento, han destacado que muchos de los casos que llegan a los hospitales no requieren ingreso, ya que son casos leves que podrían ser atendidos en Atención Primaria. Solo el 12% de los casos ingresan, mientras que el resto son casos leves.

Por ello, desde el IbSalut han hecho un llamamiento a las personas que presenten síntomas de catarro o infección para que acudan a los servicios de urgencia de Atención Primaria.

En cuanto a la prevención, han instado especialmente a la población de riesgo a vacunarse contra la gripe y la COVID-19 para lograr la inmunidad de rebaño. También han recordado la importancia de medidas básicas como la higiene de manos, el distanciamiento social y el uso de mascarillas, que es recomendable.

Finalmente, el IbSalut ha negado que los hospitales públicos de las Islas hayan activado sus planes de contingencia, pero no descartan que esto pueda ocurrir en el futuro. Han reiterado que, por ahora, la situación es asumible y que se está mejorando cada día.

Categoría

Islas Baleares