Arrancan los exámenes para la estabilización del Consell de Mallorca, IMAS y numerosas entidades locales

Arrancan los exámenes para la estabilización del Consell de Mallorca, IMAS y numerosas entidades locales

PALMA, 2 Dic. - Los exámenes del proceso de estabilización del Consell de Mallorca, el Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) y 29 entidades locales han comenzado este sábado en la sede de la Universitat de les Illes Balears (UIB) en Palma.

En nota de prensa, la institución ha informado que la consellera insular de Hacienda y Función Pública, Pila Bonet, acompañada de la directora insular de Función Pública, Carmen Moreno, ha asistido este sábado al inicio de las pruebas selectivas del proceso excepcional de estabilización por concurso oposición de personal funcionario de las subescalas de administración general del Consell, del IMAS y de las 29 entidades locales de la isla que se han adherido al proceso.

Los exámenes se han realizado en la sede de la UIB en Palma y han empezado a las 10.00 horas después de que tuviera lugar el sorteo de las preguntas. Unas pruebas que han transcurrido con normalidad y sin incidentes, según ha informado la consellera insular de Hacienda y Función Pública, Pilar Bonet.

Solo este sábado estaban convocadas 646 personas para 14 plazas para las categorías de técnico de administración general (subgrupo A1) y técnico medio (subgrupo A2) de administración general. De estas, finalmente han asistido a los exámenes unos 200 aspirantes.

Para el Consell hay tres plazas y 332 personas convocadas. Para el IMAS una plaza y 66 personas convocadas. En cuanto a las entidades locales, Algaida tiene dos plazas y 65 aspirantes, Lloseta tiene una plaza de turno libre y una de turno de reserva por discapacidad y 63 personas convocadas y tres para el turno reservado. Manacor dispone de tres plazas y 65 candidatos, Andratx tiene una plaza de turno libre y una reservada por discapacidad y 36 personas convocadas y, en último lugar, Porreres tiene una plaza y 12 aspirantes.

Este sábado es el primero de los tres días de pruebas que se realizan en el proceso de estabilización. Los exámenes se hacen por subgrupos de titulación el mismo día y a la misma hora, según el siguiente calendario: este 2 de diciembre, los grupos A1 y A2; el día 16, los grupos C1 y AP; y el 13 de enero de 2024, el grupo C2.

El proceso de estabilización extraordinario prevé regularizar 1.309 plazas en total. En detalle, 821 plazas en el IMAS, 462 en el Consell y 26 en la Agencia de Defensa del Territorio. En cuanto a entidades locales, se convocan 839 plazas de personal funcionario y laboral. La institución insular, a través de la EMAP, asume la gestión de estas convocatorias mediante convenios de colaboración.

La consellera insular de Función Pública ha destacado que "el objetivo del proceso de estabilización es reducir la temporalidad en las administraciones" y ha señalado que "la tasa de interinidad es de cerca del 80 por ciento en el Consell". La normativa estatal establece que tras el proceso extraordinario la tasa de temporalidad tiene que ser del ocho por ciento del total de la plantilla.

Bonet ha agradecido a la Escuela Balear de Administración Pública y a la Escuela Mallorquina de Administración Pública "el trabajo que han hecho para preparar la infraestructura, los exámenes y la logística para organizar las tres convocatorias de las pruebas del proceso de estabilización".

Tags

Categoría

Islas Baleares