Aprobado enmienda para elevar a 3 millones de euros el mínimo exento de Patrimonio en el pleno, junto a otras 51 enmiendas aceptadas.

Aprobado enmienda para elevar a 3 millones de euros el mínimo exento de Patrimonio en el pleno, junto a otras 51 enmiendas aceptadas.

Vox ha sorprendido al apoyar tres enmiendas de la izquierda en el Parlament. Estas enmiendas incluyen la eliminación del plus de residencia para cargos venidos de la Península.

En una sesión plenaria, el Parlament ha aprobado numerosas enmiendas a los Presupuestos de 2024. Entre ellas, destaca la enmienda presentada por Vox que establece que el mínimo exento del Impuesto de Patrimonio sea de tres millones de euros, en lugar de los 700.000 euros que estaba fijado anteriormente. Esto significa que las personas con un patrimonio inferior a tres millones de euros, excluyendo el valor de la vivienda habitual, quedarán exentas de pagar este impuesto.

Esta medida supone una pérdida de entre 60 y 70 millones de euros en la recaudación para el ejercicio de 2025, según cálculos del Govern.

Además, Vox ha sorprendido al votar junto a la izquierda en tres enmiendas al articulado. Estas enmiendas, presentadas por Més per Menorca y el PSIB, buscan eliminar las dietas y pluses de altos cargos. En concreto, Vox ha apoyado la enmienda de Més per Menorca que excluye a los cargos de fuera de Baleares del plus de residencia de 18.000 euros anuales, manteniéndolo únicamente para los cargos que se desplacen entre las islas de Menorca, Ibiza y Formentera. También han respaldado la enmienda de Més per Menorca que suprime las dietas para los miembros del Govern que asisten a reuniones de órganos dependientes de su Conselleria. Por último, han apoyado una enmienda del PSIB que modifica las indemnizaciones a altos cargos por gastos de desplazamiento y manutención.

Por otro lado, el PP ha conseguido que se apruebe una enmienda que destina 1,9 millones de euros a la internalización de los trabajadores de informativos de IB3. A pesar de considerar que esta cantidad es insuficiente, el PSIB ha apoyado la propuesta. El PP, por su parte, ha instado al PSIB a respaldar sus enmiendas sobre el mismo tema, que ofrecen cantidades superiores y son más ajustadas a las necesidades del ente.

En cuanto a las enmiendas presentadas por el PP, todas han sido aprobadas excepto una que Vox votó en contra. Esta enmienda pretendía introducir modificaciones a la Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación de 2022 a través de la Ley de Presupuestos.

Finalmente, Vox se ha abstenido en una enmienda del PP para la creación de la entidad pública empresarial Enseñanzas Artísticas Superiores de Baleares, que también ha sido aprobada.

Tags

VOX

Categoría

Islas Baleares