24h Baleares.

24h Baleares.

Aprobado el desembolso de 4,46 millones para compensar los estragos causados por la tormenta Juliette en Mallorca

Aprobado el desembolso de 4,46 millones para compensar los estragos causados por la tormenta Juliette en Mallorca

PALMA, 20 Oct. - El Consell de Govern ha autorizado conceder al Fondo de Garantía Agraria y Pesquera (Fogaiba) de Baleares el inicio del expediente de gasto por un importe máximo de 4.460.000 euros, destinados a la convocatoria de subvenciones para reparar las pérdidas y los daños producidos por la borrasca 'Juliette' en Mallorca.

Según ha detallado en rueda de prensa este viernes el portavoz del Govern, Antoni Costa, este año se destinarán 1.200.000 euros con cargo al presupuesto del Fogaiba a las ayudas para compensar las pérdidas al cultivo de la patata, y 260.000 euros a las ayudas para compensar las pérdidas de animales reproductores de la especie ovina y caprina y alimentación extraordinaria del ganado.

En 2024, y también con cargo al presupuesto del Fogaiba, se destinarán 1.200.000 euros a las ayudas para compensar las pérdidas de producción al cultivo del olivo o los algarrobos; 1.300.000 euros para las ayudas a las tareas de restauración, limpieza y mejora preventiva de las parcelas forestales malogradas por la borrasca, y 500.000 euros para reparar las instalaciones o infraestructuras de las explotaciones agrarias afectadas por 'Juliette'.

Cabe recordar que entre los días 26 y 28 de febrero de 2023, la borrasca 'Juliette' impactó sobre Mallorca y afectó, entre otros, a las explotaciones agrarias donde la acumulación de nieve, las temperaturas mínimas, la lluvia y el viento ocasionaron daños materiales.

Ante la urgencia del fenómeno, el 15 de marzo del 2023 se publicó en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) el Decreto ley 3/2023, de 13 de marzo, por el cual se establecen ayudas y otras medidas urgentes para reparar las pérdidas y los daños producidos por la borrasca en la Serra de Tramuntana y otros lugares de Mallorca.

En este Decreto ley se preveían ayudas para paliar estos daños o pérdidas en explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales; ayudas que convocó el Fogaiba, con la elaboración previa de un censo de afectados por los daños provocados en las explotaciones agrícolas y ganaderas por parte de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural.