PALMA, 27 de noviembre. En un clima de creciente preocupación por la dirección política de las Baleares, Lluís Apesteguia, coordinador general y diputado de MÉS per Mallorca, ha cargado contra la presidenta del Govern, Marga Prohens, a quien acusa de haber sometido a la comunidad a un "caos" legislativo. Esta crítica surge tras la reciente aprobación por parte del Partido Popular de enmiendas presentadas por Vox, que Apesteguia califica de "la mayor catástrofe legislativa" debido a su impacto en la lengua catalana en la función pública.
Durante la asamblea general de MÉS per Mallorca, que tuvo lugar el pasado miércoles en el casal Pere Capdellà en Algaida, Apesteguia expresó su descontento tras un error del PP, que aprobó sin querer todas las enmiendas de Vox al dictamen del decreto de simplificación administrativa. Este suceso ha suscitado un intenso debate sobre el futuro del catalán y la protección de los entornos naturales en Mallorca.
Las enmiendas en cuestión no solo eliminan el requisito del conocimiento del catalán para acceder a puestos en la función pública, sino que también abren la puerta a la construcción en áreas que gozan de una especial protección ambiental (ANEI). "Prohens ha llevado a este país al caos al depositar su confianza en la extrema derecha. Las instituciones están bajo el control de irresponsables que están provocando un daño legislativo notable, afectando gravemente a nuestra sociedad", denunció el portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca.
El discurso de Apesteguia fue contundente al señalar que el actual Govern ha cometido el error de "pactar con aquellos que buscan eliminar el uso del catalán en la administración y en el ámbito educativo, así como permitir construcciones en espacios naturales protegidos, atacar la igualdad y la coeducación, y desmantelar las ayudas a personas migrantes". Además, hizo hincapié en prácticas que podrían tener graves repercusiones para las Baleares, como la legalización de campos de polo y la falta de medidas para cerrar establecimientos turísticos que cometen infracciones.
Desde una perspectiva más optimista, el secretario general del partido, Jaume Alzamora, reafirmó el compromiso de MÉS per Mallorca de convertirse en "una herramienta de transformación social" y en la lucha contra la extrema derecha, defendiendo los derechos de la ciudadanía y el bienestar del país.
En el marco de esta asamblea, la militancia del partido eligió a Paula Amengual, actual alcaldesa de Montuïri, como nueva secretaria de finanzas, quien también formará parte de la comisión permanente de la formación política. Amengual, nacida en 1980, es arqueóloga de formación, directora del Museu Arqueològic Son Fornés y fue elegida alcaldesa en las elecciones municipales de junio de este año.
Asimismo, Laura Celià, quien ha sido regidora de MÉS per Sóller durante la última década, fue designada como nueva miembro del Consejo Político del partido. Celià, oriunda de Sóller y licenciada en biología, también ha desempeñado un papel relevante como directora general de Cooperación del Govern entre 2019 y 2023. Con estos nuevos nombramientos, MÉS per Mallorca continúa su camino hacia la consolidación de un modelo político que aspire a la justicia social y la defensa del patrimonio cultural y ambiental de las Baleares.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.