24h Baleares.

24h Baleares.

Anulan absolución de Pau Rigo y ordenan nuevo juicio.

Anulan absolución de Pau Rigo y ordenan nuevo juicio.

En un nuevo y sorprendente giro, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha ordenado la repetición del juicio contra Pau Rigo, quien se enfrenta a acusaciones por el tiroteo fatal de un ladrón que irrumpió en su hogar en Porreres, Mallorca, en 2018.

La decisión del Tribunal se basa en la nulidad de la sentencia absolutoria por violación de normas esenciales de procedimiento que causaron indefensión, especialmente en lo que respecta al veredicto y las mayorías necesarias para su obtención, según han comunicado desde el TSJIB.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJIB ha acogido el recurso de apelación presentado por el Ministerio Fiscal contra la absolución de Rigo, acusado de disparar contra el ladrón que irrumpió en su vivienda en 2018.

De acuerdo con la resolución, el juicio deberá repetirse con la participación de un nuevo jurado popular y un presidente de la magistratura diferente. Los magistrados han expresado que "tras revisar lo actuado, coincide con la petición del Ministerio Fiscal de anular la sentencia y el juicio celebrado, sin posibilidad de mantener parcialmente la condena por robo, ya que los hechos juzgados no son separables".

El Tribunal ha hecho alusión a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre la anulación de una sentencia absolutoria emitida por un jurado y revocada por el TSJ debido a la falta de motivación del veredicto. En este caso, la decisión del TC "es aplicable al asunto en consideración".

Los magistrados han aceptado la solicitud de anulación del fiscal y no han abordado las apelaciones del resto de las defensas. Cabe mencionar que, el pasado 7 de mayo, durante una vista, la Fiscalía y la representación legal de dos de los acusados solicitaron la anulación de la sentencia y la repetición del juicio.

Por otro lado, la defensa de Rigo argumentó en contra de admitir la apelación y a favor de mantener la sentencia absuelta. A pesar de todo, la decisión no es definitiva y queda sujeta a una posible apelación.