24h Baleares.

24h Baleares.

Ampliación del servicio SAID en festivos y fines de semana: IMAS invierte 1,65 millones de euros.

Ampliación del servicio SAID en festivos y fines de semana: IMAS invierte 1,65 millones de euros.

PALMA, 18 Nov. - El Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) ha aumentado la inversión en el Servicio de Atención Integral a Domicilio (SAID) en 1.650.000 millones de euros para extender el servicio a los festivos y fines de semana.

Según ha informado el Consell en una nota de prensa, el IMAS continuará apostando por el SAID como alternativa al modelo residencial en 2024. Esto se refleja en el presupuesto que la institución insular tiene previsto destinar a este recurso, que brinda atención a personas dependientes en sus propios hogares, sin tener que alejarse de su entorno.

Específicamente, la inversión en la dirección insular de Atención Comunitaria y Promoción de la Autonomía Personal, encargada de gestionar este servicio, aumentará un 10 por ciento su presupuesto, pasando de 14.222.127,77 millones de euros en 2023 a 15.872.795,31 millones de euros para el próximo año. Estos más de 1.650.000 millones se destinarán principalmente a ampliar y consolidar el servicio en los festivos y fines de semana.

"Atendemos a una demanda que nos hacen muchos usuarios y familias. La ampliación se realizará de manera progresiva y en los casos que más lo necesiten, especialmente aquellos que se encuentren en soledad no deseada", afirmó el conseller insular de Bienestar Social, Guillermo Sánchez.

"Apostamos por el SAID porque es el modelo de atención actual y futuro, y prueba de esta apuesta decidida es que aumentamos el presupuesto destinado a él. El SAID es necesario porque es el modelo preferido por la mayoría de las personas mayores y dependientes: poder estar en su hogar, atendidos por buenos profesionales y rodeados de familiares y amigos. También es el preferido por las familias, ya que facilita la conciliación", añadió.

Hasta la fecha, se dedican 13.000 horas mensuales a prestar este servicio y a partir de enero de 2024 se tiene previsto aumentar 70.000 horas adicionales de forma progresiva en 18 meses. Los fines de semana representan 1.200 horas mensuales y 14.400 al año. Esto implicará también la contratación de hasta 20 profesionales adicionales para cubrir el servicio los sábados, domingos y festivos.

Más de 470 personas con dependencia actualmente reciben atención sociosanitaria y acompañamiento gracias al SAID, que cuenta con una plantilla de 300 profesionales de diferentes especialidades y está implantado en 39 municipios de Mallorca.

Este servicio contempla una atención integral que va más allá de los cuidados y favorece que los usuarios sigan conectados con su entorno comunitario. El profesional de referencia de cada caso se adapta a los deseos y costumbres de la persona que atiende y fomenta un estilo de vida lo más activo posible. Además, los equipos se coordinan con los servicios municipales para ayudar a los usuarios a acceder a todas las prestaciones y recursos de su entorno que puedan contribuir a mejorar su calidad de vida y la de sus familiares.