24h Baleares.

24h Baleares.

Alarmante situación de escasez de agua en Baleares: solo un 52% de reservas hídricas en mayo

Alarmante situación de escasez de agua en Baleares: solo un 52% de reservas hídricas en mayo

La falta de lluvias ha sido un tema preocupante en Baleares durante el mes de mayo, según los datos proporcionados por la Aemet. Con una media de 18,2 l/m2 en comparación con la media histórica de 31,9 l/m2, la sequía ha afectado a la región, llevando a todas las Islas a estar en situación de prealerta.

En un comunicado emitido por la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua, se informó que las reservas hídricas en Balears han descendido al 52% en mayo, un 1% menos que el mes anterior y siete puntos porcentuales por debajo del mismo período en 2023. Esta situación ha generado la necesidad de una vigilancia continua y una gestión prudente de los recursos hídricos en la región.

En términos de la evolución del índice, se ha observado una disminución en las reservas de ocho de las diez Unidades de Demanda (UD), con solo una UD manteniéndose estable, y una UD experimentando un ligero aumento. La prealerta en todo el territorio sigue vigente sin cambios inmediatos a la vista.

Los datos de la Aemet revelan que, además de la escasez de lluvias, el mes de mayo ha sido cálido en Baleares, con una temperatura media de 18,6°C, una anomalía de 0,5°C por encima de lo habitual. Estas condiciones climáticas han contribuido a un panorama preocupante en la región, donde la falta de precipitaciones ha llevado a un descenso en las reservas hídricas y una necesidad de preservar los recursos disponibles.