Airef predice un superávit del PIB en Baleares: 0,1% en 2023 y 1,4% en 2024

Airef predice un superávit del PIB en Baleares: 0,1% en 2023 y 1,4% en 2024

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha revisado a la baja las previsiones económicas para Baleares en 2023, reduciendo el superávit previsto al 0,1% del PIB. Sin embargo, para 2024 se espera un superávit del 1,4%.

Esta revisión se debe principalmente a una reducción en la recaudación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Según los datos más recientes, la caída de ingresos ha sido mayor de lo estimado en julio. Además, la comunidad también ha empeorado sus estimaciones anteriores, reduciendo sus previsiones de ingresos y aumentando el gasto estimado.

A pesar de estas cifras, las previsiones actuales de la comunidad son peores que las de la AIReF debido a diferencias en la previsión de crecimiento del gasto.

La AIReF destaca que aunque la suspensión de las reglas fiscales se mantendrá hasta 2023 debido a circunstancias excepcionales, a partir de 2024 se espera el retorno a estas reglas. Sin embargo, dada la convocatoria de elecciones y la demora en la formación de un nuevo gobierno central, los objetivos de estabilidad presupuestaria para 2024 y siguientes no se han podido aprobar.

Por primera vez, el informe de la Autoridad Fiscal incluye un escenario presupuestario hasta 2028 para evaluar la situación fiscal a medio plazo de cada comunidad autónoma. Según este escenario, se estima que Baleares mantendrá un superávit cercano al 1% del PIB a medio plazo. Para 2024, se prevé un superávit del 1,4% del PIB.

La comunidad ha establecido una estimación de equilibrio presupuestario para 2024, lo cual difiere de la previsión de superávit de la Airef. Las diferencias están relacionadas con la estimación de crecimiento de ingresos y el incremento de gastos. De acuerdo con las estimaciones de la Airef, los recursos de la comunidad aumentarán un 11% en 2024, alcanzando el 15,2% del PIB.

La Airef también estima que la deuda de Baleares será del 20% del PIB al cierre de 2024, y que seguirá descendiendo a medio plazo. Por otro lado, alerta del riesgo de que las comunidades autónomas elaboren presupuestos sin tener en cuenta los ingresos temporales, lo cual podría resultar en rebajas fiscales o incrementos de gasto que no son compatibles con las reglas fiscales nacionales.

En conclusión, las previsiones económicas para Baleares se han revisado a la baja, tanto en el superávit previsto para 2023 como en el crecimiento de ingresos. Aunque se espera un retorno a las reglas fiscales en 2024, el panorama político actual dificulta la aprobación de objetivos de estabilidad presupuestaria. Además, la deuda de Baleares sigue disminuyendo a medio plazo, pero se advierte del riesgo de no tener en cuenta los ingresos temporales en la elaboración de presupuestos.

Tags

Categoría

Islas Baleares