24h Baleares.

24h Baleares.

Acusados de tráfico de drogas en Llevant negocian con Fiscalía para evitar prisión

Acusados de tráfico de drogas en Llevant negocian con Fiscalía para evitar prisión

Un grupo estaba distribuyendo grandes cantidades de cocaína, anfetaminas, MDMA y cannabis en las localidades de Manacor, Artà y Sant Llorenç, según ha informado la Fiscalía.

PALMA, 13 junio.

El grupo acusado de traficar drogas en el Llevant de Mallorca está buscando un acuerdo con la Fiscalía para evitar ir a la cárcel, pero este pacto no ha sido posible debido a los antecedentes de uno de los acusados, lo que hace inviable la suspensión de su pena de prisión.

En este caso que se ha abordado este jueves en la Audiencia Provincial, la Fiscalía solicita penas que suman un total de 39 años de cárcel y multas por un total de 139.500 euros para 13 personas por delitos contra la salud pública y pertenencia a un grupo criminal. Sin embargo, solo han comparecido 11 de los 13 acusados en la vista convocada en la Sección Segunda.

Un acuerdo procesal implicaría que los acusados reconozcan su participación en el negocio de la droga, a cambio de obtener una reducción en la condena solicitada por la Fiscalía. Todos los convocados se han mostrado inicialmente dispuestos a dar este paso. Si cumplen con los requisitos, podrían optar por una suspensión de la condena y evitar ingresar en prisión a pesar de ser condenados.

Por lo tanto, el principal obstáculo para concretar la conformidad este jueves ha sido que uno de los acusados tiene antecedentes por tráfico de drogas en 2015 y 2019, lo que impediría aplicar este beneficio.

La Fiscalía afirma que el grupo operaba en las áreas de Manacor, Artà y Sant Llorenç como parte de una banda estructurada. El grupo distribuía grandes cantidades de droga, en particular cocaína, anfetaminas, MDMA y cannabis. La banda estuvo activa desde enero de 2016 hasta julio del mismo año, cuando fue desarticulada por una operación policial.

El Ministerio Público detalla en su informe el papel que cada uno de los acusados desempeñaba en el grupo criminal, desde la adquisición de la droga, su almacenamiento, mezcla, venta a consumidores o el cultivo de las sustancias.