24h Baleares.

24h Baleares.

Acusado delincuente niega responsabilidad en múltiples incendios forestales y vehículo del Ibanat

Acusado delincuente niega responsabilidad en múltiples incendios forestales y vehículo del Ibanat

El ciudadano alemán acusado de provocar tres incendios en Esporles en 2019 ha negado cualquier implicación en los incidentes, afirmando que las pastillas de encendido que le fueron confiscadas eran para uso personal. La Audiencia Provincial ha logrado finalmente iniciar el juicio, después de que se suspendiera en octubre de 2022 debido a la ausencia del acusado. Asistido por una intérprete, el acusado ha rechazado responder a las acusaciones, limitándose a contestar brevemente las preguntas de su defensa.

La Fiscalía solicita una pena de seis años de prisión para el acusado por un delito continuado de incendio forestal en espacio natural protegido y otro delito de daños provocados mediante incendio. El Govern balear y el Consell de Mallorca también están personados en el caso.

El primer incendio tuvo lugar en agosto de 2019 en un aparcamiento público de Esporles. La Fiscalía acusa al hombre de utilizar las pastillas de encendido para prender fuego a los neumáticos delanteros de un vehículo oficial de la Conselleria de Medio Ambiente, que era un todoterreno del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat). Además, se le acusa de pinchar las ruedas con un objeto punzante.

El acusado habría vuelto a actuar la noche del 20 de agosto, provocando un incendio con tres focos a una distancia de 30 metros entre sí. El fuego afectó a una superficie de 7.120 metros cuadrados de terreno forestal dentro del Parque Natural de la Tramontana, que está clasificado como Área Natural de Especial Interés (ANEI). El incendio fue controlado por el Ibanat, los Bomberos de Mallorca, la Policía Local, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y los agentes forestales de Medio Ambiente.

El acusado habría vuelto a actuar el 25 de agosto, provocando tres focos de ignición con pastillas de encendido en parcelas de Esporles. El fuego afectó a una superficie de 2.000 metros cuadrados de terreno forestal protegido. El incendio duró varias horas y fue controlado por el Ibanat, un agente forestal de Medio Ambiente, una patrulla de Policía Local de Esporles y tres agentes del Seprona de Palma.

El acusado fue detenido el 26 de agosto, y la Guardia Civil sospecha que planeaba iniciar otro incendio en ese momento, ya que fue sorprendido llevando herramientas para empezar otro fuego. También se le relaciona con otro incendio detrás de la iglesia de Esporles, que fue rápidamente controlado por los servicios de emergencia y solo afectó a 100 metros de pinar. El acusado estuvo en prisión provisional hasta mayo de 2020.

La Dirección Insular de Emergencias del Consell de Mallorca reclama una indemnización de 7.751 euros por los gastos de extinción. Además, se solicita una indemnización de 905 euros para el Govern por los daños en el vehículo y otra compensación para el Ayuntamiento de Esporles, cuyo monto se determinará durante el juicio. Además de la pena de prisión, la Fiscalía pide una multa de 8.100 euros y que el acusado pague los costos de restaurar la zona a su estado anterior, según el proyecto establecido por el Govern balear.

Además de este caso, el hombre también fue arrestado por la Policía Nacional en Palma por otro incendio de vehículos. Gracias a la intervención de los servicios de emergencia, se evitó que se dañaran muchos coches, aunque otros dos vehículos estacionados cerca sufrieron daños además del coche afectado por el incendio inicial.