PALMA, 5 de noviembre. En un nuevo giro de la dinámica climática en las Islas Baleares, el Servicio de Emergencias 112 ha decidido activar el Índice de Gravedad 0 (IG0) del plan Meteobal debido a la previsión de lluvias y tormentas que podrían afectar a Mallorca y Menorca entre el miércoles y el jueves.
En un comunicado difundido por la red social X, el organismo de Emergencias ha instado a la población a tomar precauciones ante el aviso amarillo emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), destacando la importancia de mantenerse informados y actuar con prudencia ante estas alertas meteorológicas.
El aviso amarillo por lluvias y tormentas comenzará a regir en Menorca a partir de las 06:00 horas del miércoles y se extenderá hasta las 12:00 del jueves. En Mallorca, la situación se tornará crítica entre las 12:00 y las 18:00 horas del miércoles, por lo que se recomienda a los ciudadanos estar preparados.
Las previsiones apuntan a la posibilidad de acumulaciones de lluvia que oscilen entre 20 y 30 litros por metro cuadrado en el transcurso de una hora, con el riesgo potencial de que estas precipitaciones se acompañen de tormentas. En Menorca, podrían registrarse acumulaciones superiores a los 50 litros por metro cuadrado en un periodo de 12 horas, lo que pone en relieve la seriedad de la situación.
Es fundamental recordar que el Índice de Gravedad 0 se activa cuando la información meteorológica indica la inminencia de fenómenos meteorológicos adversos que representan un riesgo para la seguridad de las personas y sus bienes. Esta categoría se refiere a fenómenos adversos locales menores, los cuales pueden ser manejados de forma efectiva con respuestas locales rápidas, sin que se generen daños significativos.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.